VUELTA A LA “JUNGLA” DE VALDEMINOCHI

10/07/2.011

Un año más acudimos cuatro miembros de KDDS, para participar en la III Edición de la Travesía MTB de Valdeminochi. A medida que vamos preparando nuestras monturas, mochilas, y demás equipaciones beteteras, y durante los minutos de calentamientos nos reagrupamos MIGUEL, MARGAT, EDURU, Y yo (MAN), con la inestimable colaboración de DIESEL 76, que ejerció de fotógrafo "oficial" a las mil maravillas.

P7100707

 Poco antes de las 9:00 hacemos las fotos de equipo en la plaza, de donde parte la travesía, y donde coincidimos con otros compañeros de afición. (Saludos a Miguel Ángel de O.R., a Chemi de Rioja Sport, y a otros tantos habituales de estas pruebas).

 P7100716

El día ha amanecido nublado y con una intensa niebla que se dejará ver más a medida que ganemos altura, pero aún así, la niebla humedece la mañana con las pequeñas salpicaduras de agua que deja caer, aunque la temperatura, de unos 18º es aceptable a primera hora…eso sí, no veremos el sol en todo el día.

 

Una vez que comienza la prueba, salida neutralizada por las calles de Valgañón durante unos metros, y los de siempre (Pisón, Roberto "el del KAS" y compañía…) como balas en los primeros puestos abren la "carrera". Por detrás los demás iniciamos la marcha como podemos.
P7100731
 

Tomamos una pista nada más salir de la localidad que transcurre por debajo del Collado de Iguareña, (el año pasado comenzamos también por ella), pero esta vez nos desviamos a mano derecha, una vez atravesado el curso del arroyo de Ciloria, con dirección al alto de Pradilla.

 

Iniciamos unas duras rampas con pendientes importantes en algún tramo, que transcurren en una zona de bosque cerrado, con gran acumulación de humedad y temperaturas elevadas (como una sauna) que nos hacen sudar más de lo necesario. El firme está ligeramente embarrado pero aún así nos permite pedalear con cierta soltura. Dejamos de lado la "Fuente de Las Señoritas" y seguimos el ascenso en ladera que finalmente nos llevará a atravesar la carretera en mismo alto de Pradilla.

 P7100748

Continuamos la marcha con un suave descenso dejando la ermita de S. Esteban a mano izquierda, y bordeando el collado de Lanuza, iniciamos un también suave ascenso siguiendo la divisoria de los municipios de Valgañón y Fresneda, y el curso del arroyo de Lanuza, a unos 1.150 mts. de altitud y en dirección al primero de los avituallamientos del día. El terreno mantiene cierta humedad pero sin problemas y transcurre por caminos y roderas de pastores. La señalización colocada por la organización nos lleva directos al avituallamiento situado en la laguna de la Dehesa.
P7100762

Tras reponer fuerzas sin más dilación continúo la marcha ascendiendo un duro repecho que nos lleva casi hasta los 1.300 mts. de altura del paraje de Campo Serrano. Las vistas son espléndidas, y la compañía inmejorable, además el sol está totalmente oculto durante toda la mañana, vamos un lujo…

 P7100773

Descendemos a tumba abierta desde allí mis compañeros ocasionales y yo hasta Ojacastro, durante unos 7 kms paralelo al Barranco de Barrotama. El descenso supera el 20% en alguno de los tramos, y es rápido y peligroso, lo cual compruebo al ver la temperatura que adquieren mis frenos, y sobretodo tras escuchar las indicaciones de precaución que realiza previamente la organización.

 

 P7100847

Raudos nos presentamos mis compañeros y yo en Ojacastro para encarar la siguiente ascensión que parte desde esta localidad, con una pista en buen estado y con un perfil algo más tendido, aunque más larga. Serán unos 8 kms a una media del 7-8%, aunque en algún tramo la pendiente es bastante superior, llegando hasta el 15%, hasta hacer cumbre en el Cerrito de los Mojones, encima de la aldea de Zabarrula, y por encima de los 1.200 mts. de altura, donde reponemos de nuevo en el 2º avituallamiento. Aquí los que hacemos la ruta larga nos dirigimos hacia la derecha para seguir, volviendo los de la ruta corta hacia la izquierda.

VALDEMINOCHI%2525202011

 

Desde allí nuevo descenso rápido en dirección a Quintanar de Rioja, localidad a la que no llegaremos a entrar, dado que nos desviamos a mano izquierda para iniciar nuevo ascenso junto al curso del río Reláchigo.

 

Esta nueva ascensión transcurre por un antiguo camino, estrecho y con abundante maleza en los laterales, algo técnico, que con ayuda del rocío mañanero y de la niebla añaden más dificultad si cabe. Para colmo en algún tramo la pendiente supera el 20%, que en estos momentos de la mañana cae como una losa en nuestras piernas, que aguantan como pueden la dureza de las rampas

P7100810


Cumbreamos e iniciamos un rápido descenso de 1,5 kms con dirección a la aldea de Avellanosa de Rioja, adentrándonos desde allí en una estrecha senda con abundantes roderas, baches y regueros de agua, que nos hacen colocar desarrollos cortos, tirando de "molinillo" para poder soportarlos, con un relativamente suave ascenso que nos lleva a la aldea de Anguta, donde encontraremos el 3º y último avituallamiento de la jornada.

 

Casi sin parar continúo el ascenso que de repente se convierte en duro, encarando una ladera de "Los sotillos" con fuertes pendientes sucesivas y escalonadas que sobrepasan el 20% en algún tramo, y que estos momentos mis escasas fuerzas me obligan a echar pie al suelo y caminar aunque sea unos pocos metros. Es una subida fuerte en la que el desnivel se alterna pero con el desgaste que llevamos se hace durísimo.
P7100898
 

Coronamos y nos dirigimos nuevamente al punto donde se  encontraba el 1º avituallamiento (ya recogido) junto a la laguna de la dehesa, para finalizar con un espectacular descenso entre árboles, con cierta dificultad técnica y algo de peligro, pero que a los que nos gusta bajar, disfrutamos como enanos, y que nos deja ya a las puertas de Valgañón para finalizar la ruta en la plaza del Ayuntamiento tras recorrer unos 50 kms y superar unos 1.700 mts de desnivel acumulado.

Particularmente el recorrido de este año me gustó más que el del año pasado.

 
VALDEMINOCHI%2525202011
Una vez más agradezco a la organización por el buen trabajo realizado, tanto en los marcajes del recorrido, como en los avituallamientos, y sobretodo el buen ambiente que rodeó durante toda la ruta. …¡¡ A seguir así por muchos años!!

COMENTARIOS

Añade tu comentario

lukas

13/07/2011
bonito recorrido, para repetir..

Eduru

14/07/2011
German muy bien la cronica y el dia,las dos fotos que hice no las he podido enviar,solo hice dos y el movil se quedo sin bateria

Miguel Ángel

15/07/2011
Una precisa y buena descripción, del día tan maravilloso que pasamos para disfrutar de la mtb, aunque tuvimos que sudar lo nuestro para sortear ese desnivel. Saludos

travesía MTB Valdeminochi.

16/05/2016
Hola. Ya tenemos preparada la 8ª travesía MTB Valdeminochi. Esperamos que un año más puedas disfrutar del espectacular y sorprendente recorrido que hemos diseñado. Un saludo. El próximo 10 JULIO DE 2016 en VALGAÑON ( LA RIOJA ) 8ª TRAVESÍA MTB VALDEMINOCHI Prueba no competitiva Distancia: 52 Km . ( 33 km . recorrido corto). Desnivel: 2.100 m . ( 1.500 m . recorrido corto). Salida: 9:00h. Plaza de Valgañón- INSCRIPCIONES: Desde la web www.valdeminochi.es Del 16 de mayo al 3 de Julio. Precio 15€ ¡INSCRIPCIONES SOLO ONLINE! Este año no existe la posibilidad de apuntarse el día de la prueba Todos los que quieran participar tienen que inscribirse anticipadamente desde esta web. El pago de la inscripción da derecho a la participación en la 8ª Travesía MTB Valdeminochi así como a 3 Avituallamientos, Masajes, Sorteo de regalos y Comida a base de ensalada de pasta, refrescos, cerveza y vino, al finalizar la prueba. Para información más detallada www.valdeminochi.es