I FIESTA DE LA BICICLETA – NÁJERA 2.011. Vuelta a los Orígenes

 

Suele ocurrir que los lugares entrañables en los que una persona nace, crece, se desarrolla, y posteriormente por circunstancias de la vida debe abandonar o no puede frecuentar tan a menudo permanecen imborrables en la memoria, recordando para siempre aquellos momentos, con aquellos compañeros, y las magníficas "hazañas beteteras" que sucedieron en esos maravillosos lugares, cuando aún montábamos sobre arcaicos "caballos de hierro" muy pesados y sin aditamentos tecnológicos.

 CARTEL+%25281%2529

Este sentimiento es el que viví el pasado domingo cuando acudí con varios compañeros de Kdds Riojanas a Nájera para participar en la I FIESTA DE LA BICICLETA que se celebró con gran aceptación y masiva asistencia de aficionados a este deporte (para muchos de nosotros una forma de vida…)

 

Me alegré mucho de reencontrarme con esos "viejos" camaradas con los que hacía ya demasiado tiempo que no compartía sufrimientos, alegrías, esfuerzos, risas…. con especial referencia a Raúl y Alejandro Arenzana, a Sergio Oballe, a Dani Fernández  y también a otros "nuevos" camaradas como son Saúl Fontecha, Miguel Sancha, Chus Tuesta, y a otros muchos más que no me da tiempo a recordar. A estos últimos sólo queda felicitarles por lo bien que organizaron el evento en todos los aspectos, poniendo el lisón muy alto para próximas ediciones (espero que las haya, y desde aquí brindo mi colaboración en lo que necesiten).

 

Llegados al punto de reunión en la plaza de toros de Nájera, los poco más de 70 bikers arrancamos pasadas las 9:00 de la mañana con dirección al puente nuevo, entrando en el casco antiguo de la localidad, y siguiendo durante unos mts. el itinerario del Camino de Santiago, pasando junto al Albergue de Peregrinos… "pero esto no era una ruta no competitiva?"… gritaban algunos cuando vieron el ritmo de los primeros (imaginad quienes eran).

 

Comenzamos a subir la cuesta con dirección a "La Salera" para entrar en calor rápidamente, y todos queremos estar cuando más adelante mejor, pero con la pendiente inicial se van haciendo los primeros huecos, hasta que llegamos al final de la cuesta y descendemos a buen ritmo por el Camino de Arenales, el cual abandonamos con un rápido giro a la izquierda para comenzar un a priori suave ascenso, pero que se hace más duro de lo esperado debido al ritmo que intentamos mantener, y sobretodo a los pequeños repechos que encontramos, los cuales nos obligan a emplearnos a fondo.

 

Coronamos la parte alta del último repecho, bordeando el paraje conocido como Apárigos y encaramos un nuevo y corto descenso que nos llevaría al Paso Malo pero lo dejamos inmediatamente para tomar un cruce a derechas, y rápidamente otra subida corta pero explosiva…algunos se ven obligados a desmontar, y los que  nos mantenemos en pie buscamos el hueco para no perder ritmo, ya que queremos llegar bien colocados al siguiente descenso, el de "LA DOMADORA", una de nuestras bajadas más habituales por la zona ¡¡qué recuerdos!!. Se trata de una senda ancha, pero con pendiente, no demasiado técnica  pero muy rápida y salpicada con diversas roderas a ambos lados que le confieren un plus de dificultad, … cómo siempre bajamos lo más rápido que podemos.

 

Sorteamos varias curvas cerradas, que nos dejan en el camino de Cordovín, el cual encaminamos con dirección a esa localidad durante unos metros, tomando una nueva desviación a mano izquierda para iniciar otro ascenso corto, pero con algunas rampas duras, que hacen desmontar a muchos por problemas unas veces físicos y otras veces mecánicos, que nos llevará a la parte más alta del paraje de Conejales.

 

 Tras alcanzar el punto más alto de este corto ascenso de nuevo llano a buen ritmo hasta alcanzar Valdemoro, y una vez aquí nos encontramos otro descenso "clásico", también muy rápido, con continuos escalones, que yo disfruto como si fuese la primera vez que lo encaro a pesar de los bancos de arena formados por la falta de lluvias.

 

Con buen sabor de boca por lo que acabo de disfrutar me presento con otros participantes en el puentecillo que atraviesa el Río Cordovín, en el lugar conocido con idéntico nombre, y de nuevo giro a izquierdas donde me encuentro el avituallamiento. Sin detenerme un voluntario me da un botellín de agua, y sigo  llaneando mientras bebo durante unos metros hasta alcanzar otro cruce a mano derecha en el que otros participantes y yo iniciamos el tercer ascenso (esta vez algo más tendido, pero también más largo), que nos llevará hacia el Camino del Alto, conocido así por los lugareños ya que es el camino que transcurre a mayor altura por los parajes de la Aguzadera y Valdelapeña, por los cuales circulamos a gran velocidad ya que los caminos parcelarios de la zona, llanos y recién acondicionados (parecen autopistas) nos lo permiten.

 

Alcanzamos el paraje de la Piralba y tomamos rápidamente un cruce a mano izquierda, comenzando un breve descenso que nos devuelve al camino de Cordovín en un punto más cercano a esta localidad, iniciando el camino de vuelta en sentido contrario para volver a Nájera, con unos 4 kms de terreno en suave descenso por pista ancha y en buenas condiciones.

 
CICLOTURISTA+NAJERA+CON+PERFIL
Llegamos al cruce donde antes habíamos finalizado el descenso de "nuestra " Domadora, y realizamos un giro cerrado a izquierdas, para esta vez,… encararla en ascenso. Es la subida más técnica y exigente de toda la ruta, y más en estos momentos, tras haber recorrido 18 explosivos kms. por lo que echamos el resto y cada uno en función de sus capacidades sube de la mejor forma posible, algunos la suben a pie, y nos miran con cara de frustración cuando nos ven subirla con el platillo, pero el objetivo es llegar como sea.

 

Una vez domada la Domadora, continuamos por la senda, trazando curvas divertidas e iniciamos el descenso hasta el paso de "los tablones", viejo conocido sobretodo porque precede a otro nuevo repecho técnico e irregular, con roderas en su parte central que nos obligan a luchar con lo que nos queda con tal de no descabalgar….último esfuerzo,,,uffff, conseguido, recupero fuerzas rápidamente y me presento en la parte alta de La Salera, todo para abajo, de nuevo entro en el Camino de Santiago, esta vez en dirección contraria, bajo la Costanilla ya en Nájera, y como en otras muchas ocasiones me desvío a la Plaza del Mercado, atravieso el puente y final de ruta…

 

Las sensaciones son buenas, y sobretodo los recuerdos que me vienen a la cabeza por lo que acabo de hacer, me hacen revivir las rutas y salidas en BTT hechas por la zona a lo largo de mi vida, y son inigualables.

 

Por supuesto, espero y deseo que estas sensaciones se repitan, y que lo que hoy se ha logrado sea el principio de algo mucho más grande, más largo, más duradero para próximos años…..

309560_285577674807555_100000659735502_958654_521017332_n

 

310935_285577721474217_100000659735502_958655_1057519205_n

 

COMENTARIOS

Añade tu comentario

lukas

01/11/2011
para el año que viene repito... Muy bien organizado...

Felix San Mateo

01/11/2011
Ey lucas. dónde has colgado las fotos del móvil???A ver si me puedo descargar alguna que tengo buen recuerdo de esta excursión.

lukas

02/11/2011
las tienes al final del artículo... a ver si nos vemos en más...

Felix San Mateo

02/11/2011
gracias lukasrrriojaaa!!! A ver donde entrenáis para salir con vosotros algún día.

Jesús Tuesta

03/11/2011
Muchas gracias a todos los que os acercasteis a Nájera a disfrutar de esta I fiesta de la bici. Fué algo increible. El año que viene la vamos a liar parda. Muchas gracias Germán, eres un crack.

lukas

03/11/2011
gracias a vosotros por invitarnos... Felix le he pasado recado a tu hermano..

German

03/11/2011
Eso espero Jesús, ya iremos hablando... de momento sigo preparando el track poco a poco