Moncalvillo senda de los Espada

Moncalvillo senda de los Espada

Hacía años que no entraba en esta senda, ni siquiera tenía el track, esta era de las que iba a mapa y sol, de esas que no sabes ni donde está, lo mismo le pasaba a Raúl, hay que volver a buscar, aunque en realidad con la calidad de ortofotos que tenemos hoy en día, no fue cosa difícil.

%255BGroup%25201%255D-DSC_0052_DSC_0053-2%2520images

El ascenso a Moncalvillo por cualquiera de sus variantes es más que conocido, nosotros usamos el más clásico, no por ello menos bonito y más suave. La ascensión por la pista principal de Sorzano, pasando la torre de vigilancia de incendios y los repetidores de televisión.

DSC_0007

Ya allí empezamos el llaneo, por los cortafuegos del cordal, dejando atrás la cima del Serradero y dirigiéndonos a la de la Nava, para evitar dar la vuelta por la repoblación entramos por una trocha de limpia, y iniciamos la bajada por el camino que nos baja a Panzares, hasta un mojón de piedras, que divide en dos, el de la izquierda que tenemos que tomar es menos aparente.

DSC_0010

Esta parte es por así decirlo un camino antiguo venido a menos, en realidad no va ningún sitio, la bajada es contenida, rápida, fácil, y bastante cerrada, hasta que llegas a unos prados y se acaba por completo, aquí las hayas han dejado sitio a las encinas (he dejado un mojón de piedras).

DSC_0014

Desde aquí nos metemos en el bosque, el sendero no es muy visible, pero si os fijáis se distingue el espacio entre encinas, discurrir por él y poco a poco se hace más evidente, sencillo, fácil y bastante sombrío, en alguna zona incluso hay que pedalear algo. Posteriormente el espacio entre árboles se amplia, dejando sitio a un gran desnivel y sucio de vegetación, gracias que no es de la que picha, son escobas y árboles nacientes, aquí el sendero discurre en continuas curvas cerradas, muchas, muchas, y el mayor problema es que no ves el giro completo debido a la vegetación, este tramo es lento, pero bastante entretenido, hay que ser preciso por dónde meter la rueda, es corto, unos 200 mtros (probablemente a algunos este tramo algo más técnico no le guste), poco a poco va bajando el desnivel, disminuyendo la vegetación y abriéndose grandes claros, dejando atrás las curvas, en unos tramos muy limpios donde se coge bastante velocidad, tal que aparece de repente la pista como salida de la nada.

DSC_0017

DSC_0028

Estamos en la pista de Viloria, a la izquierda nos baja a Panzares, a la derecha, podemos volver a ascender al Moncalvillo o bajar por el Solbes (ahora recién arreglada el camino, una pena, porque antes era bien bonito). Nosotros bajamos a Panzares, y seguimos por el camino de Castañares, cruzamos la carretera, seguimos por la senda de pescadores y volvemos a Logroño, pasando por Clavijo, por la clásica subida del camino de las fuentes a la hoya. Aunque como es lógico, esto queda según las ganas y puedes seguir por el Iregua hasta Logroño.

DSC_0029

Una ruta bastante sombría para los días de verano, y si evitas la subida a Clavijo, la dificultad física se queda en moderada, y técnicamente solo hay 200 mtros que dependen de la habilidad de cada uno.

Sin%2520t%25C3%25ADtulo-2

COMENTARIOS

Añade tu comentario