Cinco años: Volviendo a Sierra La Hez

15/08/2.012

perfil

Cinco años ya...en cinco años pasan muchas cosas, pero parece que fue ayer. Era 6 de mayo de 2007 y participábamos en la III Travesía Sierra de La Hez; ese año la salida era en Munilla; hecha ya más de la mitad del recorrido, afrontaba las primeras rampas del segundo ascenso a Cabi Monteros cuando por azar me junté a un hablador compañero con el que compartí parte del ascenso hasta que un eslabón de mi cadena se puso juguetón y acabó con la patilla del cambio, obligándome forzosamente a separarme del nuevo socio.

Hoy, como casi todos los años -aunque con diferentes variantes-, hemos vuelto al lugar del inicio; entre medias, la época de foromtb, el primer germen de kdds riojanas, la época de las "investigaciones" -una ruta nueva cada fin de semana-, la época ilusionante del primer Soplao, con salidas sabaderas de kilometrajes de tres cifras un día sí y otro también -siempre con sándwich de nocilla-, la formación de la Asociación Deportiva, las Valvaneradas, las nocturnas, las Zaldiernadas, la Vuelta a La Rioja, los videos, las fotos, las rígidas, las dobles, la vuelta a las rígidas....¡¡¡¡pues sí, han pasado cosas¡¡¡

P8152708 Bueno, pues hoy ha tocado volver a las inmediaciones de Sierra de La Hez...eso sí, y como es norma de la casa, con variaciones e innovaciones que en este caso, como decía Annibal Smith y algún bloguero por estos lares, se puede resumir en: ¡Me gusta que los planes salgan bien¡¡¡

Madrugamos, pese a ser festivo, y a las 7:30 arrancamos de la Ñ; pasamos a Murillo de Río Leza por los caminos habituales, y de ahí a Santa Lucía de Ocón, a donde llegamos poco más tarde de las 9.

Aquí, una de las bonitas variantes; en vez de pasar a La Villa y ascender a Cabi Monteros por las pistas ya conocidas de Sierra de La Hez, atravesamos el pueblo, en dirección norte sur, y en pocos metros entramos en un bosque carrascal que no abandonaremos en un tramo de unos 5 km.

Pese a que la pendiente -en algunos puntos de hasta el 18%- exige, la subida es mucho más agradecida paisajísticamente que la habitual; el carrascal da paso a un frondoso robledal donde la humedad nos hace sudar de lo lindo; la dirección, inalterable hasta ahora, sufre un brusco giro a derechas, suavizándose la pendiente, dejándonos en terreno conocido, en la última recta de subida de la pista de la travesía Sierra de La Hez previo al cruce de San Vicente.

Continuamos hasta el plano del helipuerto, donde el compañero me presenta la segunda novedad del día: bajaremos a San Vicente de Robres por una pista y posterior sendero en el interior de un pobladísimo hayedo que, por lo visto, ya habían probado los intrépidos parcticipantes en la Maratón de los Idems (vamos, de los hayedos) este mismo año. La bajada es preciosa, bastante sencilla, y en pocos minutos estamos en el pueblo.

El enlace por carretera a la segunda parte de la ruta es inevitable; un ligero ascenso hasta Valtrujal y posterior descenso a la comarcal que une Robres del Castillo con la central eléctrica nos sirve para comentar el tremendo contraste entre la frondosidad del hayedo y el árido secarral en que ahora nos movemos, en unos pocos kilómetros de distancia.

Antes de llegar a la central, nos desviamos a la derecha, tomando el curso de la antigua LR-261, transformada ahora en una amplísima pista, de muy buen firme por la que volvemos a superar la barrera de los 1000 m., llegando a buen ritmo al despoblado de La Santa.

A partir de aquí, y tras el bocata de rigor, el dios eolo nos da de culo, que no es lo mismo que por el c...o, lo cual agradecemos, sobre todo en la subida hasta la antena de Santa Marina. Un breve ascenso a partir de este punto, y otro posterior en la zona del cruce de Soto, despejan el camino al rápido descenso hasta Cenzano y posteriormente hasta Ribafrecha; nos encontramos además con la sorpresa del incompresible arreglo del camino con firme y gravilla de este tramo, puesto que no parece dar servicio a ninguna finca aprovechable.

La vuelta, por los caminos habituales, pasando por Alberite.

Al final, 6h20'de pedaleo, con 2400 m de desnivel y 110 km. de distancia; una buena forma de celebrar el 15 de agosto, con una ruta que, aunque larga, se hace muy agradable por el buen estado del terreno en todo su trazado.

Y dicho todo esto...¡por otros cinco años... o más¡¡¡¡¡

COMENTARIOS

Añade tu comentario

luisaña

17/08/2012
tengo una foto con vosotros dos tomándonos una cerveza en el Dóver del San Adrián de hace un par de años, cuando hicimos esta ruta, o parecida.

Diesel

Recuerdo perfectamente, Luisete....te refieres a esta eh? http://www.foromtb.com/attachment.php?attachmentid=1591441&stc=1&d=1260137372 Pero tambien te digo que el Lukas sigue reinventándose, y aunque la ruta sigue un recorrido parecido, con la incorporación de los tramos de bosque, gana un montón

17/08/2012
Es la pagina 825 de foromtb kdds riojanas, por si alguno quereis recordar y echar unas risas

german

19/08/2012
Además os salió el día"fresquito" para lo que se estila ultimamente. Buena ruta, como habitualmente.... P.d.: ¡¡ BRINDO POR OTROS 5 AÑOS MÁS COMO MÍNIMO!!

lukas

jaja, recuerdo luisaña... y los buitres tambien... La variante la hace un poco más dura, pero mejora paisajisticamente como dice Luis