Forjando una clásica – III BTT Castillo de Cornago

07/10/2.012

Es mi segunda asistencia a la BTT Castillo de Cornago; de esas dos citas, aunque pueda pecar de pretencioso, puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, dos características grabadas a fuego en el carácter cornagués:

-    Son hospitalarios y entusiastas a partes iguales; los buenos amigos Raúl y César, sus respectivas, y el resto del pueblo, con Rubén el alcalde al frente -este año volvió a participar en la ruta - se vuelcan con esta jornada cicloturista que no deja de crecer, y al menos en mi caso y el de mi familia, seguiremos acudiendo siempre que podamos, ante el formidable trato recibido y el óptimo ambiente reinante.
-    Nacer en Cornago - y aquí paso al condicional- tiene que imprimir carácter, por pelotas.
Me explico. Seguro que Raúl y César tuvieron una feliz infancia, pero también tengo seguro que de niños, nunca pudieron acabar una partida de canicas. En Cornago, cualquier elemento esférico hecha a rodar sin solución de continuidad. ¡Subir al Castillo¡ ¡Bajar a La Plaza¡ ¡Subir a La Iglesia¡ ¡Bajar al río¡¡¡ ¡¡¡subir....bajar¡¡¡
PA073388

Ojo, con esto no quiero decir que no saben si suben o si bajan, como el ínclito Mariano y sus paisanos, sino que la orografía que les ha tocado en suerte, tanto dentro del pueblo, como en la relación de éste con el entorno, seguro que se graba a fuego en su piel y en su condición.


Y ese carácter duro que presupongo, han sabido trasladarlo perfectamente a la marcha que año tras año organizan tan acertadamente. Cornago se encuentra encajado en el fondo de un valle horadado por el paso del río Linares, afluente del Alhama, y pongas la vista donde la pongas, alguna cadena montañosa desafía cualquier intento de huida. Al sur, la sierra de Alcarama (Alcarama 1531 m.), que se desliza por el flanco oeste (Lado Frío 1.363 m); al norte, las sierras de Achena (Valcardera 1.023 m.) y Caciote, y más allá, la sierra de Isasa (Peña Isasa 1.474 m.), y al este, separándolo de Igea, la sierra del mismo nombre (Alto del Cerro 842 m).

PA073393

Con estos antecedentes, unos 150 caballeros valientes nos citamos el pasado domingo en la plaza del pueblo, con la intención de, a lomos de nuestras monturas, vencer a esos gigantes de piedra que someten al pueblo, o en caso de no lograrlo, hincar la rodilla tras luchar hasta el fin. Entre los aguerridos paladines, muchas caras conocidas, además de los socios del condado de kdds riojanas (algunos vestidos de faena, y el resto, volcados en labores organizativas), un nutrido grupo de sandalios, roller bikers y otros habituales de estas emboscadas.

PA073414

El día, más propio de agosto que del octubre corriente, acompaña para acometer la empresa; sin embargo, puntuales a las nueve de la mañana, unos diablillos subidos en una montura motorizada, nos preparan la primera emboscada, con un circuito por el pueblo que nos permite confirmar que, el día que repartieron los niveles, los maestros albañiles cornagueses, decidieron hacer pellas; bromas a parte, nos permitió conocer la belleza del pueblo, que sin duda, merece una visita.

El primer bucle, de 45 km, arranca por un tramo de asfalto por la LR-283 dirección Igea, que en un par de kilómetros, gira a la derecha para comenzar la ascensión, constante, y solo alterada por un pequeño descenso para cruzar el río Linares junto a una presa; a partir de aquí, la subida se prolonga durante 12 km., por una pista en buen estado, aunque un poco rota por la ausencia de lluvias, jalonada en su tramo superior por una línea de aerogeneradores, que nos llevará hasta la cumbre de La Alcarama.

IMG_4387


En las cercanías de la cumbre, el primer avituallamiento, da paso a una última ascensión, corta pero muy dura, por un tramo de cortafuegos que nos deja en la cota máxima de la jornada (1.515 m.); aquí, un rápido descenso, con un primer tramo peligroso, convenientemente señalizado, retoma la dirección norte, para luego, tras un tramo rompepiernas sube y baja, gira al este para ir cerrando el primer bucle.

Antes, uno de los platos fuertes de la jornada, con la aproximación al barranco que siguiendo el eje sur-norte, dibuja una trialera junto al conocido como Monte de La Cruz; un giro brusco a izquierdas, acompañado de un señor salto, da la bienvenida a este tramo, de terreno oscuro, con aspecto semi-lunar, divertido e hipnotizante a partes iguales. Es impresionante la panorámica que se tiene de este descenso desde la plaza del pueblo donde se ubican salida y meta.

IMG_4408


En mi caso, a mitad de descenso aprecio que al fondo, se encuentra mi familia, junto a la de Lukas, haciendo fotos y animando a los corredores; aunque mi naturaleza cagonceta me manda señales para bajar a patita, un padre -el que lo sea, sabe de que estoy hablando- es el mayor de los héroes para sus peques a ciertas edades, así que no me queda otra que hacer de "superbikeman", lanzarme para abajo, y además, según me acerco, hacerles bromas, cantando los pajaritos.


Ahora sí, tras cruzar el puente a la entrada del pueblo, unos, los más animados, seguimos a completar el segundo bucle, y otros, los más cuerdos, finalizan la ruta en la localidad.

560804_548400198509837_1575733830_n


El segundo bucle tiene aproximadamente 15 km., discurre al norte de la localidad, y la verdad es que se hacen muy llevaderos; los 7 primeros se hacen en ascenso por muy buenas pistas, hasta llegar a una antena de comunicaciones, y el resto es un descenso sin dificultades, junto a la zona de yacimientos de huellas de dinosaurios de Los Cayos, y que, en su último tramo, tras vadear el río, seco en esta época, da paso de nuevo a la localidad de Cornago, finalizando la marcha.

Al final, 58 km., 1.595 m. de desnivel. Los comentarios finales eran para todos los gustos; para muchos, muy dura, para otros, los menos, asequible.

384422_548404125176111_383160872_n

En mi caso, el gps marcó un total de 3h 36minutos; las sensaciones, muy buenas; el primer bucle lo hice prácticamente solo, salvo en la salida, pero es algo que no me disgusta, sobre todo si tienes alguna referencia visual de algún compañero; el segundo, lo hice en compañía de Roberto y de Toño Elías, con los que entré a meta, y que la verdad, se me pasó volando.

Añadir, algo que comenté con otros ciclistas, acerca del magnetismo del paisaje de esta zona de La Rioja; aunque no tiene ni la exhuberancia de la Sierra de La Demanda, ni la potencia paisajística del viñedo del valle del Ebro, esta zona tiene algo que la hace muy atractiva para la bicicleta; ese paisaje, mezcla de localización de un spaguetti wester de Sergio Leone, y de decorado lunar, con esos tonos característicos

249575_548404398509417_1065367657_n

Y por lo demás, poco más puedo decir para los que aún estéis dudando para la próxima edición; si por trece euros os lleváis una camiseta molona, unos calcetines fardones, un buen bocata de ternera con pimientos recien hecho en meta -un puntazo, vamos- y la ilusión y el buen hacer de toda esta gente, no podéis dejarla pasar. ¡No os arrepentiréis¡¡¡

PD: De la jornada de convivencia en el albergue, junto a otros participantes y compañeros, y sus familias, de la cena del sábado y del rancho del domingo, prefiero no recrearme. ¡Que grandes¡¡¡¡¡


COMENTARIOS

Añade tu comentario

lukas

16/10/2012
Luis, lo de las canicas y el fútbol también... en cuanto a lo de las escuadras es evidente que lo diseño el fauno... jeje

sergiodeamel

16/10/2012
luis muy buena cronica, yo del año que viene no pasa sin hacerla que un año por una cosa y otro por otra...

Diesel

17/10/2012
Pues allí nos veremos, Sergio...

gitquince

17/10/2012
Este año he estado rellenandote las alforjas, pero el año que viene espero ir contigo con la fusta para arrearte, o con la soga para que tires de mi je je.

gitquince

17/10/2012
La cronica ha sido muy buena. Gracias

gitquince

17/10/2012
Ahora entiendo por que en Cornago las canicas son cuadradas.....

Raulspa

18/10/2012
Ja,ja, Luis. Muy muy muy buena crónica, veo que te has estudiado muy bien la geografía de mi pueblo. Gracias a ti y a tu familia por haber venido a mi pueblo.

Diesel

19/10/2012
Me alegra que os haya gustado. A por la cuarta edición el año que viene¡¡¡

lukas

19/10/2012
espero estar en condiciones, y daros pal pelo a todos...jeje