LÍOS DE FALDAS Y TEMPORADA DE SETAS

 

1º de noviembre...resaca de Jalogüín. Anoche disfrutaron los peques, con sus disfraces y dulces; esta mañana disfrutamos los papas, cambiando los disfraces por la equipación ciclista, y las chuches por las barritas.

 

A las ocho puntuales en la Ñ, con rumbo moncalvillero esperan Lukas y Miguel, y a Sergio lo recogemos en el aparcamiento del decathlon; el día está despejado, la temperatura no es mala...¡buenas perspectivas¡

  PB013537

Los habituales caminos de la grajera, subida al alto por las viñas y en un periquete, en Navarrete.

 

Salimos dirección Hornos; los tiros de escopeta que resuenan por la ladera de la dehesa nos invitan a elegir una vía de ascenso alternativa a la habitual, que rodea, a media altura, el altiplano de la dehesa por su cara norte.

  PB013543

Al llegar a la ermita del Cristo, comienzan los líos de faldas; líos, porque, como es marca de la casa, nunca se repite ruta, así que comienzan las investigaciones; de faldas, porque toda la ruta se concentra en la falda del Moncalvillo...(¿qué os pensabais, que con el título de la crónica, hoy tocaba un salsa rosa o qué?)

  PB013546_01

Respecto a la temporada de setas, queda explicado con la cantidad de gente que había hoy por el monte, no solo ciclistas y cazadores, además de por el reportaje fotográfico que acompaña a esta crónica...¡hoy nos hemos ahorrado un pastón en barritas energéticas¡¡¡

  DSC_0065

Bien, continuamos. En la ermita del Cristo, la alternativa abandona la pista, y comenzamos un ascenso senderil a la izquierda de ésta, que nos deja en ningún lado; volvemos a la civilización -entiéndase, la pista habitual que sale de Hornos-, tras patear por el bosque, vadear un riachuelo y atajar la espesa vegetación de sus orillas. Media horita de aventura para avanzar un par de kilómetros.

  DSC_0061

La afrenta queda compensada con el chiste del hippie y la monja, que el humorista de turno os contará si tiene a bien.

 

Seguimos ganándole metros a la sierra del Moncalvillo; empalmamos con la pista que sube de Sotés, y tras coronar a unos 925 m., enganchamos la pista de bajada a Santa Coloma; tal y como nos anticipó el guía, el tramo tras pasar la portilla está repasado, y no se forman las trampas de barro y charcos habituales, así que el descenso es la mar de divertido.

  %5BGroup+1%5D-DSC_0068_DSC_0071-4+images

Antes de llegar a Santa Coloma, giro brusco a izquierdas, y comenzamos el segundo ascenso de la jornada; un tramo de buena pista, otro más pendiente asfaltado nos aboca a un punto de no retorno, según los pastores lugareños que cruzamos.

 

El guía tiene un as en la manga, y al llegar al camino de La Cruz de Los Muertos, lo abandonamos para cruzar una finca arada y una praderita, en la que probamos nuevas especies de setas y reparamos un inoportuno pinchazo.

  PB013559_1

A continuación, para finalizar la transición al nuevo objetivo de la jornada, un nuevo lío de faldas, al pasar por una zona minada por el ganado vacuno; una pateadita, y de nuevo enlazamos con el camino de los ciruelos, dirección las antenas.

 

Es la parte más bonita, también exigente de la jornada; la pista discurre entre bosques y helechos, con el característico tono ocre del otoño, acentuado por los rayos del sol propio de los días de atmósferas limpias como es el de hoy.

  DSC_0079

Enlazamos con la pista que sube de Santa Coloma, y en pocos minutos coronamos la cota máxima de la jornada -1.197 m.-; unos metros antes, Lukas decide que, llegados aquí, es tontería no subir a las antenas; Sergio le sigue, y Miguel y yo continuamos la pista hasta la carretera, saliendo al asfalto justo debajo de las curvas paelleras de después del paso canadiense que tanto aterran a los carreteros.

  %5BGroup+1%5D-DSC_0081_DSC_0082-2+images

La vuelta, sin incidencias...al menos la nuestra; la de los dos aventureros, me huele que la habrán redondeado con un descenso por....¿las neveras? O ¿alguna otra más retorcida? Prefiero no pensarlo.

perfil


Lukas: pues subimos por el cortafuegos a las antenas y bajamos por aquí... que no son las neveras y es algo más complicado, por desconocido...

DSC_0085

COMENTARIOS

Añade tu comentario

sergiodeamel

11/05/2012
que buen estreno le di a la burra¡¡ eso si como se nota que no estoy a tono... todo se andara¡¡¡

Diesel

11/05/2012
Je,je... además, os hicisteis una bajadita extra, por lo que leo, eh?

german

11/05/2012
Pero quién es el de la equipación de España???....habéis fichado a algún pro???...ja,ja....qué bueno. Luis ¿qué le paso a tu "ALMA", esa Rockrider es indestructible.... Qué envidia!!!! a ver si me puedo escapar un día...

Diesel

11/06/2012
Nada German, que estoy haciendo "entrenamiento con peso"...sin duda indestructible, los 150 euros mejor gastados de mi vida -ha hecho C.Santiago, Transpirenaica, Logroño-Ribadesella..., etc... - y ahí sigue tan ricamente, con los tropecientos años que tiene, je,je