A la Fonfría por Santurdejo – Reflexiones sobre mi tija.

13/04/2.013

La Ruta: A la Fonfría por Santurdejo (desde Logroño)

La semana pasada llego a nuestros mails el correo informativo de la organización de la marcha de Santo Domingo -marcha muy recomendable, dicho esto desde la perspectiva de haber participado ya en varias ediciones-, adjuntando el perfil del recorrido, así como una descripción del mismo.

Este es el origen de la marcha que hoy hemos "perpetrado"; los chicos de kdds somos animales curiosos, y cuando tenemos una duda, nuestra inquietud intrínseca nos obliga a, por lo menos, tratar de resolverla en la medida de nuestras posibilidades.

%5BGroup+1%5D-DSC_0006_DSC_0009-4+images_fhdr

Pues bien, no acabábamos de tener clara la subida de Santurdejo a la Fonfría, así que, que mejor que el sábado, con previsión de buen tiempo, dejarnos caer en labores de investigación.

Todo este planteamiento, muy lógico a priori, pierde cualquier soporte racional cuando se plantea como origen y final de la ruta la capital del reino, Logroño. Y como los de kdds somos muy de aventuras perfectamente premeditadas, pero asentadas en un punto de locura inconsciente, para allá que nos vamos.

DSC_0004

Del primer tramo de la ruta poco que contar, con la salida por La Grajera, siguiendo el camino de Santiago hasta superar el alto de San Antón, girando a la izquierda justo por delante de la casa/bodega que tiene el cartelón de Dinastía Vivanco, evitando así perder la altura ganada, atravesando unos caminos de arcilla que, seguramente hace una semana estarían impracticables, pero que con el buen tiempo son perfectamente hábiles.

%5BGroup+1%5D-DSC_0011_DSC_0013-3+images

DSC_0010_fhdr

Esta variante nos deja en Alesón, donde vadeamos el río Yalde, que baja con buen caudal; algunos, haciendo uso de los inventos del ser humano, cruzamos por un puente puesto ahí para ello, y otros, más primitivos en sus actos, cruzan como los ñus por el río Zambeze, ajenos a la existencia de feroces cocodrilos hambrientos...y pasan tan ricamente.

P4130412

Llegamos a Nájera y volvemos a convertirnos en peregrinos temporalmente, desgastando el "buen camino" hasta la saciedad, mientras dejamos atrás Azofra y Cirueña; en este último pueblo tomamos la pista hasta Gallinero de Rioja, punto del primer tentempié sólido de la jornada; además, como Lorenzo comienza a apretar, aprovechamos para quitar ropa y, por fín, después del largo invierno de este año, vestirnos de corto, de romanos, pero de corto.

%5BGroup+1%5D-DSC_0019_DSC_0021-3+images

Salimos de Gallinero por una pequeña rampa, y tras un descenso corto, llegamos a un cruce de cuatro caminos tomando el de la izquierda que nos acercará a Santurdejo, en la ladera este del valle del Oja, a través de un tramo muy ameno de pista y caminos en sube y baja, con bastante vegetación, de los que se disfrutan por su trazado y su componente natural.

P4130415

En Santurdejo, nada más llegar al pueblo giramos a la izquierda por la calle del Río Cascajo, comenzando la ascensión definitiva de la jornada; esta comienza suave por el primer tramo recto en el barranco, no superando el 8%, para poco a poco adentrarse en una zona más boscosa, donde a partir de un giro perpendicular a la derecha, las pendientes se tensan moviéndose del 10 al 15%.

%5BGroup+1%5D-DSC_0028_DSC_0030-3+images_fhdr

Un par de zig-zags en los que se suaviza un poco la ascensión, son el preludio del último tramo, no muy largo, de unos 400 m., con pendientes extremas que, previa apuesta de unas cervezas que no apoquinaría el machorro que subiese montado hasta arriba, no pudimos superar ninguno pese al incentivo, quedando la apuesta desierta y cada mochuelo con su olivo (o con su birra).

DSC_0033_fhdr

Vuelvo un momento atrás; el objeto de la ruta era reconocer este ascenso; no conseguimos despejar al 100% nuestras dudas, pues no tenemos la certeza de que la marcha suba por aquí... pero si este es el ascenso, tal y como nos tememos, ¡¡¡amárrense los machos, amigos¡¡¡

P4130420

Coronado este tramo, afrontamos un sector más llano, circulando por unas praderas conocidas, puesto que son el final de la subida del conocido ascenso desde la localidad de Manzanares. De ahí a la Fonfría, cota máxima de la jornada (1300 m.), un paseíllo.

P4130422

P4130426

Fotos de rigor en la cumbre, consenso para hacer el descenso por la pista hasta Villar de Torre...y marinero el último¡¡¡

%5BGroup+1%5D-DSC_0038_DSC_0041-4+images_fhdr

La vuelta se hace rápida, hasta Villar porque la pendiente descendente así lo obliga, y a partir de aquí, en los tramos de pistas pasando por Cañas, Canillas de Riotuerto y Nájera, porque dos galgos con fuerza inusitada al haberse caído de pequeños en la marmita de la poción mágica, emulando al Cancellara en la Paris-Roubaix del otro día, se ponen en plan locomotora -pero de las del AVE-, dejando claro que su relación con la flaca es verdaderamente productiva, aunque esa fuerza inusitada pueda provocar efectos negativos, en forma de rotura de cadenas. Como parte positiva, a los humanoides nos sirvió el percance para respirar un poquito.

P4130427

El resto de la vuelta, sin incidencias, haciendo el Santiago de Camino -vamos el Camino de Santiago al revés-, finalizando un bonito día de btt, de los que hace tiempo que, al menos yo, no cataba.

P4130428
Reflexiones sobre mi tija.

¡A ver si esto de reflexiones va a parecer filosófico o algo así¡¡¡ Nada más lejos de mi intención...me viene a la cabeza al hacer la crónica y aquí lo dejo, que para eso la escribo, je,je

Hilando con lo dicho de que la idea de la ruta parte de reconocer una subida que no conocemos, el resultado de ésta son unos 105 km., 1700 m. de desnivel y... ¡ a las dos en Logroño¡¡¡; hace poco la ruta es por Izki; no se va a Izki en coche y luego se hace una ruta por allí, sino que nos vamos hasta allí pedaleando.

A nivel de pruebas organizadas, lo mismo: nacen y se consolidan pruebas de dureza extrema como El Soplao, La Pedals, La Crestas...la Titan, todas con una aceptación impresionante por parte del deportista "amateur"; el otro día leía un foro de carreras trail de montaña y la tendencia es la misma, aflorando pruebas de distancias y desniveles bestiales con numerosísima participación...

Y todo esto, en una época en la que muchas de las pruebas profesionales tienden hacia la humanización de los esfuerzos -el tour, por ejemplo, parece que va en busca de etapas más cortas, más días de descanso...-

¿Por qué los profesionales se humanizan y los amateurs vamos hacia el límite?
¿Por qué cada vez nos gustan más las pruebas extremas?
¿Es que entrenamos más? ¿o mejor?
¿Es que somos inconscientes?
¿Es que ahora, con la crisis, trabajamos menos y entrenamos más?
¿Es que, como dice Aquarius, el ser humano es impredecible?

Cuando hacemos estas pruebas y rutas ¿sabemos realmente lo que hacemos o simplemente nos equipamos como pros y nos tiramos a la pisci?
....
Ala, yo no me mojo, aunque tengo mi opinión, je,je...venga, a ver si hay un poco de debate en los comentarios.

Nota: Cosas que no entenderé

Empiezo esta crónica el lunes a la noche; de pronto, una noticia inesperada de esas que te ponen los pelos de punta.
En la maratón de Boston se han producido unas explosiones y parece que hay daños personales; acto seguido, la información a tiempo real empieza a llegar en forma de fotos y videos sobrecogedores de inocentes, con los que es inevitable empatizar al verlos con su indumentaria de corredor, sangrando, mutilados..., sumados a la noticia de los primeros muertos, entre ellos un niño de 8 años cuyo delito era...estar esperando a ver llegar a meta a su papa.

No lo entiendo, ¿por qué? ¿quién? ¿para qué?...nunca lo entenderé.

Me marcho a la cama, me costará dormir...y me siento culpable por el mal cuerpo que me dejan las imágenes, entro a ver a mis hijos a su habitación, duermen, y me siento culpable de nuevo, porque otros inocentes no han tenido tanta suerte. ¿Se sentirán culpables los autores de ésta y de otras tantas injusticias que suceden a diario?

perfil


COMENTARIOS

Añade tu comentario

anonimo

18/04/2013
Las personas inteligentes se cuestionan. Cuando tenemos todas las respuestas aparecen nuevas preguntas. Punset. Supongo que el sentirse más vivo responde solo algunas preguntas.

german

18/04/2013
Buenísima crónica Luis...buena no, lo siguiente....me ha emocionado y todo...Saludos

lukas

18/04/2013
volveremos...

pedro

19/04/2013
Algún día, os entrará el sano juicio y veréis algo más que la distancia que os separa del objetivo. Otra que me marco en mi agenda de rutas pendientes.

Diesel

19/04/2013
Gracias German. Me gusta que te guste, je,je

tiogomez

22/04/2013
Joer Luis, espectacular crónica. Muy bonita. En palabras es como los videos de Edu. - Los amateurs se parecen más a los profesionales de la misma forma que los adoslecentes imitan a sus ídolos musicales, etc... - Entiendo tus porque sobre los atentados y no esntiendo esa sinrazón. No tengo hijos pero si sobrinos/as que son como mios y hago una pregunta ¿porqué los muertos de USA son más noticia que los de IRAK? Si al necesitado le das balas en vez de pan.... Os recomiendo la serie HOMELAND -de momento dos temporadas espectaculares- para entender un poco más esta sinrazón.

Diesel

23/04/2013
Gomez¡¡¡ hoy te he visto en la rotonda de la fuente Murrieta¡¡¡ No he visto Homeland, pero todo el mundo habla muy bien de ella. En el comentario de los amateurs, sin duda creo que esa es la razón principal. Abrazotes y a ver cuando te vemos pedaleando¡¡¡