QH MTB 2013

Día 28 de abril de 2013 en Sabiñanigo, Aragón.
Celebración de QH MTB:

Prueba competitiva UCI MTB Marathon Series la cual atrajo a Sabiñanigo ese fin de semana a un total de 832 participantes de 11 nacionalidades diferentes.

Día 27 de abril.

Bueno..... día 27 recogemos los dorsales en un polideportivo ya abandonado por las horas a las que nos acercamos y en donde vemos con sorpresa que Ohhh¡¡¡¡ han modificado el recorrido debido a la climatología para evitar zonas conflictivas que puedan poner en peligro tanto a los participantes como la disputa de la prueba, pero sin perder su reconocido atractivo paisajístico y deportivo........
528317_590689734282031_1810481236_n

La prueba competitiva UCI MTB Marathon Series y la maratón larga no competitiva, vemos que se ha modificado en su tramo inicial y eliminado la primera gran ascensión (Punta Oturia). El resto del recorrido permanecerá prácticamente igual al previsto inicialmente, pasando por Senegüé, Larrede, Oliván, Orós Bajo, Orós Alto, camping de Gavín, Biescas, Escuer, Arguisal, Punta Güé y Larrés.

salida_fhdr

Todo ello hará un total de 65,1 Km. y 1.557 m. de desnivel acumulado y donde decimos... joder¡¡¡¡ si nos han quitado 20 kilómetros y mil metros de ascensión..... vaya prueba light¡¡¡ que ha preparado la organización en su plan B no¿?¿?

Que inocentes...... Mecagüen la prueba light de los cullons.

Día 28, Domingo:

Nos acercamos temprano para ver que se cuece y calentar un poco, vemos a los maquinas haciendo rodillo y los grupillos de estrellas en las carpas, sus equipos, etc.. bien.... el ambientillo, todo preparado, salida, cajones, música, buen ambiente. La temperatura sin ser fría del todo es agradable, hay los que van de corto y de largo todo hay pero de corto se podía ir perfectamente, día donde aguanto la lluvia a pesar de un cielo gris.

253337_4436049593988_923844464_n
A las 10:00:00 se da la salida, todos organizados en cajones de salida, priemro los elite seguidos de los Master, 30, 40 etc hasta completar el total de inscritos y se da la salida¡¡¡¡

Salimos como de costumbre todos follados y dejando la vilis, pero si queda todo por delante que manera de gastar gasolina, no te puedes despistar, te pasan todos por todos los sitios, piensas que vas pegado a la derecha pero te siguen pasando por encima por hasta un medio metro que dejes libre, en fin... una locura.

947154_4436049473985_1053522609_n
Iniciamos el recorrido por pistas con repechos mas o menos largos a todo gas, unos 13.7 km donde en algun tramos se entra en sendas pero muy ciclables y rapidas, a mi me sale una media total de esos 14 primeros km´s una media de de 26km/h y nos metemos en el primer sendero cuesta arriba por sendero.... aquí se acaba mi parcial felicidad...., el truco... salir a todo gas para meterte el primero en el sendero por que ahí adelantar se antoja complicado y si quieres pasar haber entrado antes... ese es el tema...

282323_4436049433984_532863015_n

Bueno.... metidos ya en harina después de esos primeros 15 km´s a todo gas...... arrancamos sobre la primera subida por sendero, unos 4km´s donde se remontan unos 300 metros de altura, empezamos  dar pedales en el primer tramo senderil y el cual me cuesta completar 37 minutazos a una media de 6km/h.... ahí es nada, hay tramos buenos y tramos malos pero no deja de ser un sendero y una fila india de preocupar con decenas y decenas de ciclistas que o bien agilizan el paso o lo entorpecen (entre los cuales me incluyo yo, que los entorpezco claro jeje)

946894_4436047793943_863708819_n

Llegados arriba toca bajar claro.... y bajar por sendero por supuesto, a que hemos venido aquí no¿?¿? hay un primer tramo complicado corto de unos 500 metros pero complicado y una continuación de la bajada que se goza mucho.

601806_4436047753942_1203595626_n
A partir de aquí esto ya es un sin vivir, no me da la cabeza ni para recordar nada. Yo solo se que estaba mirando el GPS y ponía km 20 realizado y estaba hasta mas arriba de las narices.... vamos hasta las mismísimas cejas por no decir cejones¡¡¡¡ sendas de llaneo, repechos de sendas hacia arriba, hacia abajo, tan pronto llaneas como subes, pero subes explosivamente y te desgasta las piernas sobre manera, y bajas y vuelves a subir. No acazbaba acalambrado desde hace mas de dos años....
941199_4436047713941_170426434_n

El recorrido lleno de sorpresas, nos metieron por todos los sitios y prepararon hasta puentes para salvar pasos imposibles. Nos metieron por una especia de cauce de río seco bajo una presa llenos de cantos rodados donde yo con la doble aún se hacia algo pero complicadísimo de rodar así que con una rígida buffff, decíamos veras ahora como habrán una presa, "se nos va a llevar la marea... " jijiij

Bueno, como digo no me da ni para recordar nada puntual, estoy anestesiado pero vamos.... sobre el Km 41 comenzamos la gran ascensión por pista a "Punta Güe" unos 10 km de subida para salvar 700 metros y donde digo.... ya está ya está esto ya es mi terreno, subo y salvo estos jodidos 700 metros de ascensión y no queda mas que bajar y llegar a casa.... hay que iluso otra vez mas, estaba ya casi sin gasolina, las pulsaciones no subían, empiezo a subir al 85% pero pronto bajan al 80% al 75% al 70%.. me encuentro con todo el desarrollo subiendo al 70% y aunque no me encontraba mal no pedaleaba a gusto. Pasados los primeros 5 kilómetros bajo un piñón y ando jugando con un piñon menos o dos menos y oye..... parece que subía mas cómodo yendo tenso, las pulsaciones volvían a subir al 80% 85% y la velocidad subiendo se incrementaba. Pensaba que ya estaba "cao" pero todavía quedaban fuerzas, parece que a veces no es bueno apalancarte ahí en el ultimo piñón, al cuerpo hay que darle lo que no quiere me dijeron en su dia cierta doncella jijij

388985_4436047633939_1125733543_n

Bueno terminamos de subir esta agotadora subida y empezamos a bajar, un tramo rápido con piedras pero muy rápido y uhyyyy joder¡¡¡¡¡¡¡ pedazo de subida, un repechón de unos 400 metros donde se salvan unos 70 metros de acumulado.... otra vez donde bajamos de la bici y la hacemos a pie, estábamos ya extasiados y si veíamos por arriba a gente andando dijimos que¡¡¡ a bajar y a subir a pie... así que nada.

575500_4436033153577_1015374769_n

Y llega lo mejor..... bajar..... y que bajada..... literalmente por lo que viene siendo una divisoria de aguas tal y como se ve en el grafico, vamos la parte mas agresiva para bajar o lo mas corto entre dos puntos..... "la línea recta"

Bajada muy muy muy técnica con mucha piedra suelta que se hace complicado el disfrutar, hay que estar atento y no despistarte si no quieres tener un susto y a la altura de la jornada las fuerzas andaban justas, muy justas... con decir que mas o menos son unos 4 km´s de bajada para bajar unos 600 metros y que me costo 30 minutos.... a 7km/h....

Mucho cuidado¡¡¡¡

941671_4436032233554_1338048857_n

Bueno.....  pues después de salvar esta bajada sin incidentes veo el GPS y quedan 9km para llegar y digo joder... si esta Sabiñanigo aquí mismo que lo estoy viendo... pero claro.... hay que dar una vueltecita antes de ir a la ducha y la vueltecita no podía ser por otro sitio que no fuera algo complicado así que nada arrancamos a pedalear otra vez sendero parriba sendero abajo y terreno muy roto, aquí ya voy a todo lo que la maquina y la verdad que muy bien, muy entero, con fuerzas estos últimos 9 kilómetros.

8688899435_f5ed8941bd_o

Como sorpresa final..... vadear un río jeje si... nos meten por el cauce del rio y aqui ya no hay ni puentes ni hostias , simplemente bájate de la bici para pasar los tramos de piedras rodadas que no puedas pasar montado y cuando llegue el río bici a cuestas y cruza hasta los tobillos, otros hasta las rodillas, cada uno elegía el mejor sitio para cruzar ejej vaya frescor a estas alturas de la jornada... jeje

Resumen....

Agotador, acabe exhausto acabe para esos 65km y 1500 de acumulado, los sábados hago eso de normal como mínimo y ni mucho menos acabo igual pero se nota el acumulado depende de como lo hagas de como castigas al cuerpo. Impresionante el plan B de la organización que para nada desmereció el primer recorrido.

Tremendo.....

ruta

Esta misma ruta si la hacemos el grupeto nuestro nos cuesta mínimo 8 horas fijo, estoy seguro, es guapa para hacer pero en dos tramos a dos dias distintos jeje.

Lukas una maquina, me fue sacando tiempo progresivamente sobre todo el recorrido como un reloj, no hubo altibajos entre el y yo excepto en los últimos 9 kilómetros donde solo me saco un minuto, ahí se ve que fuimos los dos a toda mecha y aún guardábamos algo de fuerzas, simplemente tiene una marcha mas y mas larga.

217582_4436049553987_1477309198_n

En fin.... nos pensaremos para el año que viene si volvemos pero esta disciplina del puro MTB es muy técnica y hay que entrenarla y mucho eso si.... Si la dominas decentemente es disfrutona como ninguna bufff..... pero como la domines algo meterte por esos sitios es sufrir y sufrir para intentar salvar los muebles como se pueda, terrible jeje

Fdo: crónica de un survivor QH BTT 2013

CRONICA DE LUKAS

El sábado 27 nos vamos a Lerín para recoger nuestros dorsales del Open de Euskadi, aprovecharnos del ambiente y la fiesta y rodar unos kilómetros de la marcha, para soltar piernas para el día siguiente, después de ver el recorrido, la pena que nos dio, no completarla del todo, pero al día siguiente lo teníamos duro y no podía ser…

La marcha de Lerín recomendable en todos los aspectos, y la comida final de órdago, una paellada impresionante, pero bueno de eso ha dado cuenta ya nuestro amigo Raúl, en la entrada de más abajo.

Después de comer nos  marchamos para Sabiñanigo, nos vamos directamente a las carpas a recoger los dorsales y unos carteles nos anuncian, la reducción del recorrido por problemas meteorológicos, en fin que no imaginábamos lo que nos aguardaba. En principio eran dos subidas, la primera tendida y muy larga 16 km, con muchos kilómetros de bajada, combinando senderos con pistas, y la segunda subida más dura de 10 km con un sendero muy técnico, y los primeros 7 kilometros pista y carretera, en fín, que sólo acojonaba el sendero de bajada ese, pero habíamos visto un video y quitando piedras no parecía tener nada, incluso los tios del video parecían unos paquetes bajando… ya ya, como engañan los videos…

Así que la cosa se quedaba en la segunda subida y el resto 40 kilómetros de rellenos por el valle, ja, ja, relleno. Yo sólo recuerdo, piedras, más piedras, muchas piedras, ahora muchísimas piedras, otia me he dejado una piedra, ahora todas las piedras juntas, y al final más piedras…

sportograf-36839007_lowres

Salimos a toda leche, como viene siendo habitual, tonto el último, y encima como no parecía mucho, pues más… recorremos los primeros kilómetros muy rápido sin aliento, hasta que empieza una subida dura, estrecha, que nos pone en fila india, doy un vistazo y veo un castillo arriba y muy muy alto, a partir de allí el sendero se estrecha más y sigue en ascenso, alegre, algún escalón, alguna raíz, entretenido, algún rampon  bueno, allí, sacando vilis, ahora un poco para abajo, ahora para arriba, y luego todo para abajo, el primer tramo mucho escalón y piedra, pero luego una gozada, rápido y fácil, que nos deja en un pista.

sportograf-36840232_lowres

Luego un rio, por el lecho del rio, era ancho pero un pedregal incomodo, incomodísimo, subimos a un par de pueblos, nos metemos por unos cuantos senderos, algún puentecillo que cruzan arroyos, más lechos del rio, más sendero hacía arriba, así unos 40 kilómetros, donde ya tenía las piedras hasta las orejas…
sportograf-36840680_lowres

Ya llega la subida, desnivel no tiene mucho, o al menos no es exagerado, tiene 20 curvas de herradura, eso dicen, no las conté, en las primeras estribaciones voy con ivi, que marcha para arriba bastante alegre, más alegre que yo al menos. Yo a mi trantran que esto es largo, luego más arriba empieza a aparecer el barrillo que hacia patinar las ruedas, en algunos sitios más, en algunos menos, así que a ir por las piedras. Y empezaba a atragantárseme la subidita, no me encontraba cómodo, pero no quedaba nada. Ya al límite culmino, empezamos la bajada (pero esto no era sendero, donde está el sendero?), la felicidad a un pino, volvemos para arriba, sendero otra vez, leches ¿Cuánto queda?, miro para arriba y queda un trecho, 100 metros, algunos suben andando, y yo no me voy a cansar más en esta subida, pie a tierra, más por vago y cansado que porque no se pueda subir.

sportograf-36846799_lowres

Bien, la bajada, bien por las narices, estaba deseando terminar de subir, pero enseguida llegue a la conclusión de que prefería tirar cuesta arriba, leches, todas las piedras, escalones, desnivel, a mí se me atraganto más el tramo medio, con mucha piedra suelta, ahí si que me pasaron, por la izquierda por la derecha… yo bajar bajaba, pero ¿tan rápido?, tengo una asignatura pendiente, tendré que buscarme un buen maestro en esto de bajar…

sportograf-36847531_lowres

Llegamos a bajo y a tirar de higadillo, a ver si recuperaba a alguno de los que me había dejado en la bajada, alguno cayo, más pedregales de rio, después de llevar un rato por el rio, nos hacen cruzarlo, ni puente ni ostias ni nada, encima ancho, con agua fría pirenaica, y por encima de las rodillas, mientras unos miraban como pasar, me eche la bici al hombro y al agua patos, que no queda nada y no voy a ir con remilgadas. Joder otra vez para arriba, por un sendero, subí montado porque estaban tirando fotos, que ganas ya quedaban pocas, una pista, y directos a meta.

4h 10', 18 master40 y 153 de la general y no daba para más…

sportograf-36845423_lowres

Lo del hotel, merece una anotación aparte. En vez de salir a las 12.00 como es habitual nos dejaron hasta que termináramos la marcha y ducharnos, un lujo. Tenían guarda bicis con candado y un pequeño potro de taller con herramientas. La noche nos costó sólo 40 euros, y ojo el café esta como en tiempo de zapatero, si, si, 80 centimos, para creerlo. Mangueritas nos pusieron para lavar la bici, nos guardaron comida para no dejarnos con hambre, en fín, todo un lujo y a 200 metros de la salida de la prueba.