Quebrantahuesos 2014

 

Dolor sufrimiento y satisfacción, extraña mezcla.

GRAN FONDO - 200 KM´s - 3.431de acumulado

Sabiñanigo 21 de Junio, supongo que una de las 3 clásicas de cicloturismo para aficionados mas importantes del mundo si por importante contamos con el número de bicicletas que toman parte en estas jornadas.

En este año 2014 se han superado las 9000 bicicletas llegando prácticamente a 10000, terrible.

De cómo preparar una QH Gran Fondo en sus 7 semanas precedentes a la fecha, después de 10 meses sin coger la bicicleta “Saturacion jeje” Y no fallar en el intento.

 

Bien, lo de este sábado pasado, sinceramente, me ha sabido mejor que ninguna otra de las que he participado y con este año son 4 seguidos.

Diría que es con la que mas a gusto me he quedado y de largo, muy de largo, y por varios motivos la verdad.

 

- 1800Km en lo que va de año, (Y alguna hora de spinning claro... pero pocas, muy pocas).

- Desde la Perico 2013 en agosto sin coger la bicicleta.

 

Haya por febrero incluso se me pasaba por la cabeza ni acudir a esta cita debido a la baja forma física en la que me encontraba, no tenia ni ganas de entrenar ni de salir con la bici.

Casi diría que la chispa que me incendio fue una salida de domingo hace unas 9 semanas…. donde de una grupeta de 5 corredores incluido yo, me tuve que volver solo a casa (eso si, con la ruta terminada) ya que no pude seguir el ritmo que marcaban y me quedé descolgado, fuimos una mañana de domingo a dar la vuelta al embalse y ya nada mas empezar me costó engancharlos pasada la rotonda de Albelda ya que no aflojaban para integrarme… menos mal que había quedado con ellos… unos 6km para agruparme, después tiraban con un ritmo que yo no podía seguir, con el gancho todo el rato, llegábamos a Torrecilla y ya lo veía… en Tómalos imposible¡¡¡ no les aguanto¡¡¡ y así fue, me descolgaron en la subida de Tómalos, 2,5km, y justo los vi en el giro hacia Nieva que empieza a subir hacia el embalse, los volvería  a ver… pues no, mas allá de si podía o no seguir ese ritmo la mala ostia que se me creó por quedarme sólo me encendió un poquito… sólo un poco…Casualidad que de los 6 participantes que hemos acudido a la QH2014 incluido yo, dos de ellos , son los que tiraban en aquella salida y uno de ellos ni miraba atrás, solo tiraba y tiraba… y por cierto… las posiciones de llegada en esta QH2014 son tal cual la foto…. de derecha a izqdas jejeje otro motivo mas que me da muy buen sabor de boca :-)

 

Han sido 7 semanas de estricto entreno, día a día y en cada día, hora a hora,

minuto a minuto, concentrándome en cada ritmo de pulsaciones, en cada ritmo de cadencia, en cada esfuerzo por cada secuencia de tiempo que debía hacerlo.

 

Todo día a día durante 7 semanas igualito a un reloj Suizo-Riojano jeje ;-) para conseguir acabar solamente 10 minutos mas tarde que el año pasado, solo 10´ mas tarde después de estar 10 meses parado, IMPRESIONANTE¡¡¡ al final acabé en 7 horas 21 minutos a una media de 27km/h - un nivel no muy destacable pero si decente.

 

No destacable pero si suficiente para seguir conservando un cajón de salida en próximas ediciones jeje y así intentar un asalto a Sub 7 horas, otro intento… por que ya llevo ya dos fallidos jeje.

Al fin y al cabo esta cita cicloturista si bien la denominan muchos de no competición, siempre queremos “competir” pero mas bien contra nosotros mismos….

 

Como digo, yo diría que siempre queremos competir pero contra nosotros mismos, contra mejorar lo hecho hasta la fecha por cada uno, no en igualarnos a nadie ya que al margen de los niveles que prácticamente llegan al profesionalismo en los primeros puestos de cabeza, aquí cada uno tiene su vida su tiempo sus ganas, dedicación y condiciones claro..

Me salió todo peor que si fuera una primera vez, para empezar me dejo el pulsómetro en casa, y eso era como estar vendido

“Oh Dios mío¡¡¡¡”

7 semanas de trabajo para tirar por la borda sin saber que hacer decía …

Después casi llego tarde al cajón de salida por la caravana de coches que había… tremendo… Consigo aparcar en una cuneta, y mientras preparo todo a toda leche acercándose el horario que llegaba ya¡¡¡ al petardazo de salida… veo que también se me olvidan las gafas de sol en el aptto

“Oh Dios mío¡¡¡¡ otra vez más” Se me enciende la bombilla de la cabeza… Bufff, menos mal, las gafas de sol que llevo en el coche para conducir, Bufff he librado decía… ya que se presentaba una jornada con mas calor que en las calderas del infierno¡¡¡ y así fue, hasta máximas de mas de 35º comentaban que había, y un calor a matar en toda la jornada, impresionante, sobre todo calor y humedad a la altura del Marie-Blanque.

 

Sigo y cuando estoy preparando todo a toda pastilla, protector solar, montar la bici unas gotas de aceite para la cadena y rellenar botes de agua….. va y se me cae un litro de agua en la tapicería del coche…. sin comentarios, nervios como si fuera la primera vez, en fin.... hasta nenúfares me han salido en los asientos.

Un jodido desastre vamos, pero al final salimos a rodar sin pulsometro con eso que dicen por "sensaciones", y sin pensar en nada que no fuera rodar con los galgos que tenia al lado mío por todas partes, impresionado me quedé, fui marcando mejores tiempos que el año pasado en todos los pasos¡¡¡ Jaca, Somport, Escot, Marie-Blanque, Laruns, iba teniendo una ventaja ya en Laruns que me hacia pensar igualar el tiempo del año pasado e incluso mejorarlo aún con un desfallecimiento puntual¡¡¡¡¡

 

Me decía, joder con el pulsometro¡¡¡ que poca falta hace¡¡¡ He subido Somport antes que el año pasado, he subido la gran Dama Blanca incluso también antes que el año pasado¡¡¡ hasta estoy parando más para rellenar agua¡¡¡ como es posible¡¡¡ jodido pulsometro¡¡¡ y con solo 7 semanas de entrenos.

Por sensaciones… esas sensaciones donde empiezas a respirar por la boca, a concentrarte en cada bocanada de aire que tomas en cada pedalada, y así minuto a minuto hasta coronar todo lo que había por delante, Somport, Marie-Blanque hay Marie-Blanque que puertecito, mas majo el, y así sin sentir un mínimo atisbo de debilidad, cadencia, mucha cadencia¡¡¡ agilidad, que las piernas vayan solas y sentir tensión en las pedaladas y tracción sobre la rueda trasera, que el motor tira vamos y tira bien, impresionado estaba.

 

Que bonito todo… hasta que llegué a la presa de Artouste subiendo Portalet… claro jeje, desde ahí se me fue recortando la ventaja y justo coronar Portalet igualo el tiempo con el año pasado y a partir de ahí poco a poco me desinflaba, no era la típica pájara que a veces viene a visitarte no, era que me quedaba sin fuelle, que tenia un punto y medio menos para seguir subiendo, pero no había atisbos de ninguna pájara.

 

Portalet, que puerto, majo donde los halla sobre todo si antes has tenido que pasar por Somport y por Marie-Blanque, Portalet, un puerto donde nada mas empezar ves los hitos de información en cada kilometro ahí al lado del arcén y el primero en 27… 27km hasta arriba y así uno detrás de otro, 26, 25.. 17.. 13… etc…te marcan los km restantes con el procentaje de cada km, te mina, te desgasta, te baja la moral, vamos que te quita todas las tonterías. Portalet sin duda alguna es el juez de esta jornada, puedes ir a saco en Somport y Marie-Blanque llegando a mitad de recorrido como un tiro pero Portalet esta ahí esperándote en el ultimo tercio de jornada para decidir si vale o no vale el ritmo que llevas hasta el momento, son 27km de puerto que sin duda alguna te juzgan en tus pretensiones y te dejan en tu sitio, otro año mas claro.

Pero algún día volveré otra vez mas, Portalet….

 

Pasado Portalet dicen que ya esta terminada la QH, ya… quedan unos 50km en donde 01:20 o 01:30 no te la quita nadie y tampoco es gratis. Queda ese descenso desde Formigal hasta Biescas donde este año había un viento de cara mas fuerte que otros años, se me hacia incomodo bajar, una vez abajo antes de Biescas te desvían para subir a Hoz de Jaca, una tachuela…. una tachuela donde si las piernas ya las tienes anestesiadas dicen que lo subes por inercia pero ya… hay que subirlo y retorcerse encima de la bici, jodidos dos kilometros¡¡¡

 

Cabe destacar el dar un gran aplauso para todos los aficionados que aparcados a pie de cuneta tanto en Somport y Portalet te animan al coronar igual que si de una etapa del Tour de Francia fuera, Impresionante¡¡¡ todos los años igual, la gente te anima te arropa justo cuando coronas los puertos y eso aún te da mas ganas, ya lo creo.

 

Queda una vez coronas Hoz de Jaca, la ultima transición hasta Sabiñanigo, aquí te metes en un buen grupo y a toda máquina, en mi caso enganche un grupo en donde bajábamos a toda maquina entre 40 y 45km/h puntas de mas de 50, impresionante lo que las piernas me estaban dando a estas alturas me decía.

 

Grandes sensaciones la verdad, iba con miedo, mucho miedo, pero estas 7 semanas de trabajo preciso han dado sus recompensas muy gratamente, ya lo creo. Esto del ciclismo es desagradecido cuando lo dejas decía… que asco ver las pulsaciones subir como las burbujas del cava, pero lo esa jornada y lo conseguido en esas 7 semanas es mas que de agradecer, el cuerpo tiene memoria y responde si lo tratas.

 

 

Impresionante.

 

QH 2014 - me acordaré de ella.

 

 

A TOPEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

COMENTARIOS

Añade tu comentario

lukas

30/06/2014
todo un crack...

german

30/06/2014
qué bueno Rober...eres un fenómeno y un ejemplo a seguir, como el gran Jose Luis (Diesel) ufff....!!!!

wkena

30/06/2014
fenómeno¿? que va que va, que yo estoy muy zumbado jejeje

Diesel

07/02/2014
Grande Rober¡¡¡ Sensaciones si...pulsómetro no. No se si es lo más recomendable, pero yo he ido toda mi vida así; entreno y pedaleo por sensaciones, y día a día conozco mejor mis respuestas. Un abrazo, y saludos a tus compañeros de ruta, mucho mérito¡¡¡