Peña Puerta

Peña Puerta o el Chorrón de Viguera, como se suele conocer, es el salto de agua más grande de La Rioja, siempre y claro está, cuando lleve agua, ya que en verano y otoño suele pasar seco. Aunque nuestra ruta pasa por encima de los dos saltos, la mejor forma de verlos es desde abajo, tiene mejor acceso, pero peores vistas.

Salimos de Logroño, por los habituales caminos que nos van acercado a Viguera, sin mucho inconveniente, camino fácil, sin apenas desnivel. Ya cuando nos acercamos a Viguera la cosa cambia, en cuanto al desnivel.

Salimos de Viguera por el camino de las canteras, y antes de llegar a ellas, nos vamos a la izquierda por la cuesta de las canteras, subida dura, que atajamos en la primera curva, para seguir el ascenso por sendero, que en realidad ni ataja, ni quita desnivel, pero es sendero oiga.

Ya en la pista, subimos a cerro Arao, por la senda de Miraflores, esta esplendida y es un fácil ascenso, mejor para subir que la senda de las canteras, ya que el desnivel es más moderado y constante.

Una vez alcanzada la pista, continuamos por ella dirección Cerrollera, hasta que nos desviamos por el antiguo camino, ahora en más sendero que otra cosa, y con algún tramo invisible, seguimos por el hasta superar el barrando de las hilas, donde empezamos a descender por la cresta que genera los dos chorrones. Este tramo es ciclable, el problema es que no está muy marcado y en alguna ocasión se puede tomar un desvió erróneo, aunque en realidad sólo son los primero, luego es bastante fácil seguirlo sin problemas, hasta que llegamos al primer chorrón.

Seguimos hacia los corrales, donde esta el segundo chorrón, y finalmente tendremos que alcanzar la cresta de peña puerta, aquí el tramo final se antoja poco ciclable o de difícil ciclabilidad.

La cosa cambia en cuanto se supera la cresta, teniendo un sendero rápido, limpio, he impresionante, donde merece la pena hacer alguna parada y echar la vista atrás, para ver la pared de peña puerta.

Nos deja en las canteras, y remontamos por ella, dirección Cerrollera, para por el primer desvío, seguir y alcanzar la via romana.

Aquí decidimos volver a casa por las planas y regadera, que hoy estaba más seco, y tenia un ascenso más llevadero,

 

Powered by Wikiloc

COMENTARIOS

Añade tu comentario

Jose

19/09/2016
Super caminos. Esto da envidia de ir a rodar :-) Viva la bicicleta todo terreno