Ascensión al Gorbea

Ascensión al Gorbea y circular

Esta ruta combina la clásica ascensión al Gorbea desde Murgia, con la circular al macizo del parque del Gorbea, predomina la pista en general en mal estado, con otras casi asfaltadas, ascensos duros y descensos complicados, mucha pradera y vistas impresionantes, visualmente es una ruta para repetir.

Salimos de Murgia, por la carretera que nos dirige a Zarate, aunque es mejor dirigirte al parking del merendero del centro de interpretación del Gorbea que está a tres kilómetros, te ahorras hasta Zarate el tramo de carretera y luego puedes comer tranquilamente allí.

Desde Zarate se inicia un ascenso por pista, que tiene tramos tranquilos por otros con mucha dureza, a tramos es terreno está perfecto y a otros es un pedregal, pero como vamos frescos, la ascensión se va haciendo llevadera y siempre a la sombra, pasado Arroriano, ya se ven las cumbres y la famosa cruz del Gorbea, el terreno cambia a pradera y sendero, el primer tramo se hace muy bien, pero los últimos metros para la cumbre se complican bastante por el desnivel, aunque es muy poco tramo te obliga bastante, y al final se cumbrea sin más inconveniente.

Unas vistas fantasticas, impresionantes, pero el aire que tiraba allí arriba nos hizo seguir rápidamente. Iniciamos por las praderas un fantástico descenso por hierva mojada hacía el collado del Aldamin, con algún que otro slalom, desde el collado tomamos una senda, que a ratos es divertida y a otros complicada, que nos lleva directamente a Altamiñapre.

Aquí se puede seguir por la pista, aunque nosotros nos inclinamos por el gr, que nos saca a la misma pista unos kilómetros más abajo, aunque en esta ocasión, había tramos que eran un verdadero barrizal (barajar la opción de hacer este tramo por pista)

Ahora entramos en una pista fácil, que sube a tramos y baja a tramos, de esas que tan pronto subes como bajas, pero el terreno en muy buen estado, hasta que entramos en una pista asfaltada, que es la que nos subirá al merendero de Pangomakurre, donde podremos reponer agua. Desde aquí la pista se complica y aumenta el desnivel, son unos tres kilómetros más hasta las campas de Arraba, que se hacen duros, y luego las campas se pegan como velcro para terminar este tramo de ascensión, entramos en un sendero, en un inicio complicado, pero que luego se torna, fácil y rápido hasta los corrales de Arratxa, seguimos bajando por un tremendo pedregal, para iniciar otro fuerte ascenso de unos dos kilómetros, que nos deja en ipergorta. Parece que nunca bajamos o no bajamos lo suficiente.

Descendemos por una pista en buen estado, para ahora por un camino muy roto pero con poco desnivel seguir ascendiendo, para al poco iniciar un fuerte descenso por praderas muy rápidas que nos dejan en un restaurado menhir, desde aquí, el regreso a Murgía es fácil, se sigue bajando por un pequeño pedregal, para salir finalmente a una pista en muy buen estado, que en unos 5 kilómetros nos deja en el merendero y en 8 kilómetros en los coches.

Ruta muy bonita por las vistas, totalmente ciclable, muy cansina, porque los ascensos son duros y los descensos también, revisar bien los frenos, porque te vas con Gerónimo.

track en wikiloc

Más fotos aquí

Parque natural del gorbea

Powered by Wikiloc

COMENTARIOS

Añade tu comentario