La Hermedaña.

P1010749El sendero se coge junto un poco antes de llegar a las Neveras de Sojuela subiendo desde Sorzano. Está marcada la entrada con una "H" pintada en rojo sobre una piedra. más adelante también veremos algunas marcas de senderistas en un color rojo chillón que no pasan desapercibidas para nadie.



P1010752
Al comienzo es un sendero estrecho con bastantes piedras pero se hace sin problemas, ya más abajo toca descabalgar para cruzar un corto tramo lleno de piedras.

Seguimos adelante y llegamos hasta las ruinas de La Hermedaña.



P1010759

La Hermedaña.

P1010758

Cuenta la leyenda que un pastor se encontró una imagen de la Virgen sobre un acebo en este lugar, donde más tarde se construyó la ermita.Durante años fue un lugar de culto y sede donde se trataban temas relativos a los pastos del ganado y el aprovechamiento de los montes por parte de los vecinos de los pueblos de la sierra.


Quedan documentos sobre un pacto celebrado entre "las Villas del Campo y las Villas del Iregua" sobre el aprovechamiento de los pastos que se celebró en este lugar, data de 1.398.

Unos siglos más tarde, en 1.836, se abandonó al hundirse y es en los últimos años cuando se trata de recuperar su antiguo esplendor por parte asociaciones de vecinos de algunos pueblos cercanos, que han tratado de rescatarla del olvido celebrando una romería.

P1010760

Al abandonar el claro donde están las ruinas el camino atraviesa un bosque que en otoño presenta un manto de hojas tapando el sendero, pero es muy intuitivo seguirlo.

En el invierno de 2008-2009 hubo un gran temporal con rachas de viento muy fuertes que llegaron a derribar muchos árboles en esta zona. Los de las pistas ya los retiraron pero los que cayeron en el sendero aún siguen ahí, así que varias veces hay que bajarse para pasarlos andando. 

Tras realizar una serie de curvas muy divertidas salirmos a una pista que si seguimos nos llevará a Sorzano.

Es un sendero menos conocido y andado que otros de la zona, como por ejemplo el de Las Neveras, pero no tiene nada que envidiar en cuanto a belleza, aunque no es tan complicado sí puede presentar alguna dificultad que nos ponga en apuros a más de uno... y de dos...

Más fotos.

COMENTARIOS

Añade tu comentario

lukas

16/11/2009
estas hecho un crack Luis... quedan muchos de esos árboles caidos?

luisaña

16/11/2009
sí quedan sí. Antes de llegar a la ermita hay dos, uno si agachas la cabeza igual pasas. Pero después de la ermita en el bosque había un par de ellos más. en total 4-5 creo que han salido.

Goyo

20/07/2010
El camino está limpio de árboles y matas. El retén de Meio Ambiente y el día 12 de Julio, el Grupo Hermedaña, junto con los componentes de un campo de trabajo internacional organizado por la Asociación PANAL de Nalda limpiamos los alrededores para dejarlos preparados para la Romería que tendrá lugar el 7 de Agosto. Os invitamos a is ese día. Habrá zurracapote, pastas y danzas para todos y almuerzo para el que lo lleve.

Javi btt

12/10/2019
No se se lo sabéis,de hecho no se se se ha inaugurado.Beteteros nueva senda.Siii nueva y de las buenas de disfrute y larguita.Han abierto una nueva para llegar a hermedaña desde casi las antenas.La e transitado andando ,tengo bici en taller.Y una pasada,he quitado palos y piedras .Senda muy muy recomendable.No hace falta track GPS.Hay árboles con pintura fluorescente y no hay pérdida