La Mohosa y el Gr de Nieva.


Si alguien viene desde Anguiano y desea pasar a Nieva, sabra que la parte de Gr en ascenso es de muy dificultosa ciclabilidad, siendo una maravilla este Gr desde la divisoria que viene de Muelago. Así que lo normal es ascender hasta el Butron y bajar por el camino de Nieva, o evitar el Butron por el collado de las tres marias y desde alli bajar a Nieva. Pero existe una alternativa, que nos evita el ascenso al Butron y el Gr de ascenso, y es que antes de coronar el Butron, podemos tomar el sendero de la Mohosa que nos junta directamente con Gr en la valla de la divisoria.


Además se convierte en una vía inevitable si lo que se quiere es transitar entre ambos cordales, el que viene del Serradero y el del San Critobal y Agenzana, evitando descensos innecesarios tanto en un sentido como en el otro. Si se viene del San Cristobal o Agenzana, a través del pico Butron podemos descender sin más complicaciones a la divisoria que nos lleva a Muelago, y si se viene de Muelago, podemos ascender al Butrón sin tener que poner pie a tierra en ningún punto. Un paso obligado para transitar el Camero Nuevo de lado a lado


El sendero es inmemorial y eso se nota en lo escavado que esta el terreno, dando fé de que ha tenido mucho uso, aunque hoy en día esta bastante abandonado y lo cruza más de un árbol caído, el sendero es 100% ciclable en ambos sentido y los arboles caídos que quedan se pueden evitar fácilmente. No tiene alto desnivel, ni complicaciones técnicas de ningún tipo, al igual que el gr que le continua y que baja a Nieva, aunque este esta más cuidado y limpio. Es un sendero que se desciende muy rápido, sólo hay que tener cuidado con las ramas caídas y las piedras escondidas en la hojarasca. Paisajisticamente, el sendero es muy bonito, transita en gran parte pegado a un riachuelo, que tenemos que atravesar en una ocasión, y por un impresionante hayedo y por alguna pradera de escobas.

Desde el pico Butron, se puede bajar por la valla de la repoblación entre esta y la de la divisoria, cuando se llega abajo se gira a la izquierda, el sendero esta al otro lado del rio, sólo hay que buscar el paso de vadeo. Os dejo tambien un track con esta alternativa.


Track del sendero en wikiloc, lo realize corriendo con el amigo Luisaña...

Alternativa ciclable desde el pico Butron.

COMENTARIOS

Añade tu comentario

Cuarte

16/06/2010
"lo realicé corriendo" ¿Estamos locos o qué?? ¿No tienes bici??

lukas

16/06/2010
es que sino no venia luisaña, jajaja... así que ya sabes quien es el loco...

cuarte

19/06/2010
Alto tenía que haber para que dejases tu la bici.

jesuslaguna

23/06/2010
hola amigos!!! ver comentario en mantenimiento de las horquillas fox. Muy buena esa vuelta a la Rioja, sois muy bravos!!!!!!! un saludo