MONTENEGRO-URBION-MONTENEGRO

Son las 6:00 de la mañana y suena el despertador… será viernes, lo lunes,… no, ¡¡ es sábado ¡!... ah, sí, hoy toca bici, y hay que subir al Urbión.

Me levanto como alma que lleva el diablo, ya que nada más la palabra impone un montón. Tengo todo casi preparado en el coche, desayuno, lleno mi "Camelbak", lleno mi propio Camelbak interno, bajo al garaje, arranco y salgo pitando a buscar a los demás. Les espero en la rotonda de Chile y ya en caravana salimos todos con dirección a Montenegro de Cameros, punto de partida de nuestra gran ruta.
03072010263
Una vez desembarcados, comprobamos que la temperatura es muy agradable para esta época del año. En los días previos han caído varias tormentas en la zona, y el monte está extremadamente verde para lo que suele ser el mes de julio, lo cual me llena de satisfacción, ya que los paisajes que nos aguardan son excepcionales.

03072010029Dan las 8:30 en punto y emprendemos la marcha mis buenos amigos José Luis, Víctor, Raúl, Eduru, Sergio, Fran y yo, "Los Siete Magníficos", ja, ja…

Para no perder la costumbre los de siempre imponen un ritmo de marcha a su gusto, comenzando una dura ascensión continua de casi 8 kms en los que superamos los 460 mts. de desnivel acumulado, con un desnivel máximo del 16% que 03072010032nos llevará a las rocas del Torruco de las Mentiras en el paraje de las Torrecillas, situado a los pies del pico Cabezo de Santo, y adentrados por poco tiempo en territorio riojano.

Continuamos por una pista ancha, con el terreno en perfecto estado de agarre, y con nada de barro a pesar de las lluvias, y con bastante menos desnivel, pasando a los pies del pico Berezales, que dejamos a mano izquierda.

A nuestra derecha, la vista de los barrancos que en su otra vertiente desembocan en Brieva de Cameros y en Viniegra, son espectaculares.

03072010275Tras esta ascensión bajamos rápidamente a cruzar la carretera del Puerto de Montenegro, y sin abandonar la frontera divisoria provincial entre La Rioja y Soria continuamos por esta pista, comenzando una ascensión tendida, de unos 5 kms aproximadamente pero no tan dura como las primeras rampas. El ritmo fuerte pero más llevadero ya que no queremos dejar de disfrutar de los paisajes que nos rodean.
03072010034_stitch
Tras coronar el punto más alto de la ascensión iniciamos un rápido y breve descenso hasta llegar al punto de la primera parada del día, a escasos mts del Alto de las Tres Cruces, donde almorzamos rápidamente y nos lanzamos por un cortafuegos con abundantes piedras y ramas, que desemboca en la pista que sube a la Laguna Negra. Descendemos a tumba abierta y empalmamos con la nueva carretera asfaltada (antigua pista) que sube al aparcamiento de la Laguna Negra.
03072010290

Lo peor de esta corta subida es el embreado nuevo, y los primeros rayos de sol empiezan a aparecer, lo cual agradecemos de momento ya que ha refrescado bastante tras la última bajada, así que nos damos prisa para llegar al parking de la laguna. Hacemos una breve parada para que Lukas repare su cubierta trasera y continuamos por la carretera que sube desde Vinuesa durante unos 2 kms, tomando a continuación una pista que sale a mano derecha.

03072010043Llegados a este punto comenzamos la subida más larga del día, con una distancia aproximada de 13 kms de subida continua que nos llevará hasta la cota más alta del día, el pico URBIÓN. Es un pista con buen firme y no demasiado dura, aunque los kilómetros acumulado empiezan a producir efectos, (en algunos).

Bordeamos todo un cordal que nos lleva hasta los 1.900 mts de altitud, pasando junto al pico TRES FUENTES, pasando el empalme a la pista del Refugio del Muchachón y su torre de vigilancia.

03072010046No nos detenemos pues vamos con algo de retraso sobre el horario previsto, unos con mejor ritmo que otros, pero todos echando el resto con todas nuestras fuerzas para alcanzar el Urbión.

Dejamos atrás sin pausa la Laguna del Hornillo, seguimos hasta la Laguna Helada. La temperatura ha descendido considerablemente, ya que estamos muy cerca de cerca de los 2.00 mts de altura, por lo hacemos una brevísima parada para reponer fuerzas y ponernos el chubasquero. La pista es ancha pero el terreno es muy irregular, con abundantes surcos, roderas y piedras que se nos hacen durísimas a estas alturas.

03072010050Por fin llegamos a las rocas del Urbión, donde paramos brevemente, atravesando el nevero que aún aguanta los calores del estío y seguimos hacia Santa Inés.

Comienza la parte más endurera de la ruta, ya que tomamos una senda que va por la misma línea que marca el límite entre ambas provincias, de nuevo. Es una senda estrecha, con obstáculos abundantes, en los que hay que 03072010312bajarse de vez en cuando. Sólo nos detenemos de vez en cuando para no dejar de admirar las vistas espectaculares del glaciar del Urbión a nuestra derecha, y la hoya donde nace el río Urbión a nuestra izquierda, mirando al lado riojano.

Recorremos unos duros 7 kms que someten nuestros maltrechos antebrazos y nuestras suspensiones a una dura prueba, volviendo de nuevo a la pista que bajábamos en la primera parte de la ruta, de nuevo alcanzamos el Alto de las Tres Cruces, la última ascensión del día ¡¡ por fin ¡!... ahora en sentido contrario para dirigirnos  en un rápido descenso hasta el Puerto de Santa Inés donde nos reagrupamos.
Como algunos tienen problemas de pinchazos, los que no nos quedamos a comer seguimos raudos par tomar el Gr que nos llevará directamente a Montenegro. Son 8 kms de descenso en una senda bastante ancha y con el piso alfombrado en su primera parte, aunque después está bastante lleno de troncos y ramas, así como abundante barro en su última parte debido a las lluvias recientes. Esta senda es una maravilla, lástima de no tener tiempo para poder disfrutarla sin prisa.
Por problemas con mi cubierta trasera nos detenemos brevemente para poner aire y llegar al pueblo a falta de un Km., llegando a subir las últimas rampas del día para llegar al punto de aparcamiento.

En total han salido unos 66 kms con un desnivel acumulado de más de 2.100 mts.

Desmonto mientras van llegando los rezagados, y vuelvo para Logroño, al igual que Víctor, que también tenía obligaciones familiares… ¡qué pena de chuletones!, en fin… otra vez será.%5B1%5D%20Escritorio%2C%20urbion%2C%204%20images%2C%2003072010296%20-%2003072010299%20-%204762x1386%20-%20SCUL-Smartblend

Eso sí, la ruta de hoy  ha sido memorable en todos los aspectos…

P.d.: habrá que repetir,…. Con chuletón.