Senda de Luezas.

Esta vía de comunicación es uno de los tres caminos de herradura que tenia la localidad de Luezas, junto con el camino real que la unía con Soto en Cameros y el que iba a Montalvo de Cameros, estos últimos están siendo valizados por el ayuntamiento de Soto al que pertenecen, no así el que nos ocupa que unía Luezas con Nalda. Se conocen como caminos de herradura aquellos que permiten el paso de caballerías y personas, pero por su anchura, lo el estado del terreno no permite el paso de carruajes o otro tipo de vehículos, así podemos entender el aislamiento de esa zona, hasta que le hicieron la carretera y gracias a ella, muchas casas del pueblo están siendo rehabilitadas, huyendo del total abandono.

Untitled-1


PB171198Se sale del pueblo por el camino que nos llevará a Viguera pasando por peña Saida, y en la vaguada que forman las peñas de Saida y Serrezuela, se incia el descenso de este sendero. El principio de él, nos deja unas impresionantes vistas de todo el valle de iregua y del ebro, pudiendo ver media rioja, las peñas de islallana, el castillo de viguera, la sierra de la demanda, urbión y neila, en fin, un gusto para los sentidos, y es precisamente esta parte, la que es técnicamente más complicada, el sendero esta lleno de piedra suelta y escavado en roca en algunos tramos, algún pequeño escalón que otro, aunque la mayor dificultad radica en los giros, este tramo necesita de una conducción más atenta, por lo que es mejor parar, almorzar y disfrutar de las vistas que no se pueden perder. Poco a poco y después de varios giros cerrados, entramos en el bosque de pinos, aquí y pegados ya al rio, se reducen los giros, el terreno es terroso, aun tiene algo de piedra pero poco y permite una conducción más rápida, mucho más rápida, en estos tramos vemos que el sendero va encajonado, tipo tubería, el desgaste de los muchos años de uso, y que permite disfrutar un montón.

Untitled-2

El último tramo, aumenta el desnivel, y el terreno se vuelve muy suelto, un escalón de considerable tramaño nos dice que estamos llegando al camino de las fuentes, que nos llevará a Nalda.


En general, es un sendero rápido, la única dificultad son los giros iniciales, es bastante largo y siempre deja buen sabor de boca.

Track aqui.

COMENTARIOS

Añade tu comentario

JonyMao

11/10/2010
Hola, no se ve el track y me gustaría intentar esta ruta mañana. ¿Sería posible un link de dónde ver el recorrido? Gracias y un saludo.

lukas

18/11/2010
perdona... ya lo tienes, aunque ese sendero esta incluido en muchas de nuestras rutas que pasan por Luezas...