Entre Leza y Clavijo.

30/10/2.010

Aunque las previsiones no eran muy halagüeñas en cuanto a la lluvia tras la tormenta de la noche anterior, a las 7:00AM del sábado encuentro el suelo seco y mi mono de salir en BTT tras dos semanas de parón supera con creces mi pereza, aunque todavía es de noche.
1
A las 7:50 horas quedo con Luis Aparicio y nos dirigimos a la gasolinera para encontrarnos con Miguel y con Lukas, y raudos nos dirigimos por el camino viejo e Alberite hacia el cruce de los bancos para recoger a Sergio. Las lluvias caídas han hecho su efecto y muchos se han "arrugado", por lo que sólo somos cinco "chalados" los que saldremos de ruta.


Tras esperar los cinco minutos de rigor, salimos con dirección a Alberite  por el camino habitual…hoy toca ruta por los valles del Leza e Iregua, y en contra de lo previsto, aparece despejado por lo que promete una bonita jornada otoñal de mountain bike.

RIBAFRECHA-LEZA-ZORRALAMUELA-CLAVIJO


El firme está perfecto ya que con las necesarias lluvias caídas por la noche, la tierra ha absorbido gran cantidad de agua, no encontrando más que algún pequeño charco, con lo que la tracción y el agarre de nuestras cubiertas es óptimo en esa zona.

Pasamos Alberite, subimos la cuesta de las Bodegas y nos encaminamos hacia La Unión por el camino habitual que se hace en la Travesía del Pavo, con una suave ascensión que nos lleva con dirección a Rifafrecha  bordeando la falda del monte Laturce.

Una vez en Rifafrecha atravesamos la carretera de Soto y nos dirigimos por un camino perfectamente encementado hasta el puente romano de Laidiez, por donde cruzamos el río Leza y  encontramos las primeras rampas duras del día, con un tramo de unos 500 mts con una pendiente máxima del 16% que nos sube las pulsaciones más de lo deseado.

Una vez salvado este desnivel nos dirigimos a Leza  dejando a nuestra izquierda la ermita del Cristo y la ermita del Plano, próximas a Leza de río Leza, donde nuestro compañero Sergio sufre el primer problema con su tubeless trasero. Colocamos cámara y continuamos hacia esta localidad con intención de seguir por la carretera un tramo corto para salir a la carretera de Soto de nuevo.
30102010556
De pronto nos damos cuenta de que faltan Sergio y Miguel, a los que vemos a lo lejos aún en Leza y suponemos que han tenido algún percance. Nos damos la vuelta y al acercarnos vemos una extraña forma en la rueda trasera de la bici de Sergio…y cuál es nuestra sorpresa cuando contemplamos pasmados que su cubierta trasera ha destalonado quedando la cámara que acaba de montar enroscada entre la vaina y su llanta traseras.

Para desgracia de Sergio, además su cubierta se ha cortado con el lateral de la llanta, y la llanta además se ha limado parcialmente al raspar con el suelo, mientras que la cámara no ha perdido ni un gramo de presión ¡¡¡ES INCREIBLE, LO NUNCA VISO!!! pensamos todos cuando lo vemos, parece una obra de BIKE ART, no podemos dar crédito.
30102010557
Inmediatamente volvemos a montar la cámara en la llanta y taponamos con bridas el corte en la cubierta para que nuestro amigo Sergio pueda volver lentamente para casa (vaya racha que lleva el hombre) por la carretera.

Los demás continuamos con nuestros planes, y comenzamos la subida por la pista de la cantera de Leza, la del otro lado de la carretera, con dirección al Cerro la Muela.


30102010561

Desde la cantera son algo más de 4,5 kms desde los cuales superamos un desnivel de unos 500 mts con algunas rampas durísimas en algún tramo de más del 20% de pendiente, cuya media en este tramo es del 11,5% aproximadamente.

A mitad de esta subida nos encontramos con otro problema que cada vez suele producirse con más frecuencia por desgracia, … nos topamos con una batida, y como de costumbre no se ha colocado ni el preceptivo cartel indicativo, ni aparece el guarda forestal, ni nada de nada, sino que como suele ser habitual nos damos cuenta de ello cuando empezamos a encontrarnos cazadores apostados en los límites de la batida, y que como también suele ser habitual nos recriminan por nuestra presencia, a lo cual les respondemos cabreados que deben de cumplir con la ley y señalizar su batida, así como contar con la presencia del guarda.

No nos paramos más ya que estamos en las peores rampas de toda la subida, y tampoco nos queda mucho aire para derrocharlo con palabrería inútil, por lo que coronamos el cerro de la Muela junto a los corrales, a unos 1.100mts de altura y rápidamente almorzamos para seguir, ya que además encontramos bastante viento allí.

30102010562Bajamos rápidamente con dirección a La Hoya por una pista con gran pendiente negativa durante un km de más del 20% (nos acordamos de otras ocasiones en que la hemos subido), y aquí el terreno está ligeramente embarrado aunque no en exceso. Como llevamos prisa salvamos los troncos que protegen el arroyo y comienza otra rampa de unos 500 mts de distancia, esta la última del día, con una pendiente media del 10% y con algunos tramos muy técnicos debido a su exagerada pendiente, rampa que abandonaremos en seguida para atajar por la "senda de Víctor" hasta salir en la pista que viene de la Hoya y que tomaremos en rápido descenso con dirección a Clavijo.

Una vez allí nos reagrupamos y continuamos por debajo de la roca para tomar el "camino verde" con dirección de nuevo a La Unión, y desde allí por otra de las pistas habituales volvemos a Alberite con dirección a Logroño a un ritmo endiablado, pues la mayoría tenemos obligaciones con la familia.

En fin, otro día más, aunque para algunos como el bueno de Sergio, fastidiado otra vez por su pugna particular con "MURPHY", que parece que no se quiere despegar de él.

RIBAFRECHA-LEZA-ZORRALAMUELA-HOYA-CLAVIJO

Hasta la próxima

COMENTARIOS

Añade tu comentario

lukas

01/11/2010
lo de sergio, es para llamar a iker jimenez..

sergiodeamel

01/11/2010
todo pasa....

Eduru

01/11/2010
IIIIIIKKKKKKKKEEEEEEEEERRRRRRRR jajajajaja

Cuarte

02/11/2010
Sergio, vaya faena. Ya se pasará la racha. Porque si no se pasa te veo dejando la bici, jajaja.

sergiodeamel

02/11/2010
en dos palabras pa-ciencia.....