Del camino de Santiago al valle del Ebro.

DEL CAMINO DE SANTIAGO AL VALLE DEL EBRO.

Este sábado toca reunión (con comida grupal) en el merendero de Raúl, por lo que el viernes se decide quedar a una hora poco habitual (9:00 AM) en un lugar poco habitual (Plaza del Mercadona de Portillejo) para hacer una ruta también poco habitual, en plan "light" para que se animen los habituales y los no tan habituales.
111_0868
Me siento raro al empezar a dar pedales cuando ya es de día por completo, y me dirijo al lugar acordado. La mañana es soleada y espléndida, aunque bastante fría, por debajo de 0º, y hay que entrar en calor rapidito.

Una vez en el punto de encuentro me presentan a la nueva "novia" Sergio, muy guapa, con unas curvas y una fisonomía que la hacen muy atractiva, y bastante ligera. Tiene muy buena pinta, aunque conseguirla le ha costado lo suyo al bueno de Sergio.

111_0869


Aparecemos en el lugar Alrivas, Miguel, Sergio, Lukas, Terray, y un servidor.

Como Lukas no había pensado en nada sencillo para esa fría mañana, yo la noche anterior, había pensado en una ruta con poco desnivel, con un recorrido sencillo, rápido y asequible para todo el mundo, así que recordé una de las que hacía en mis primeros tiempos de afición a este maravilloso deporte…¡ya lo tengo!... hacemos Camino de Santiago hasta Nájera y pasamos al Valle del Ebro por Cenicero, Fuenmayor… y a casita, para hacer hambre (nos esperan los chuletones).

%5B1%5D%20Escritorio%2C%20111EKZx1%2C%202%20images%2C%20111_0887%20-%20111_0888%20-%203147x1114%20-%20SCUL-Smartblend


Dicho esto salimos pitando (y con la cara helada) hacia el camino de la Grajera, pillamos Camino de Santiago y acortando por la viña subimos el alto de la Grajera con dirección a Navarrete. Seguimos por el camino habitual hasta S. Antón con intención de llegar hasta Nájera, pero dado que hemos salido una hora más tarde de lo acostumbrado y a proposición de Lukas decidimos acortar por la parcelaria de Huércanos.

En este momento vemos a dos individuos con una indumentaria de color carmesí que se nos hace muy familiar, y que circulan con las "flacas" por la carretera N-120… ¡Son Colgao y Tío Gómez!, vaya, vaya… aquí no entrena nadie, ja,ja… nos entretenemos charlando unos minutos y nos despedimos de ellos hasta la comida. Aquí nos abandona Miguel debido a sus obligaciones familiares.
111_0882
Seguimos por la pista recién nivelada aunque tiene demasiada humedad y se hace un ligero pero cada vez más espeso barrillo que desaparecerá en unos 200 mts, Seguimos con dirección a Huércanos y pillamos la Carretera de Cenicero, desviándonos por una pista en buen estado a mano izquierda, y que transcurre entre innumerables viñedos, alguno todavía con racimos sin vendimiar.

De vez en cuando echamos la vista atrás para no perdernos la maravilla del S. Lorenzo y los picos Pancrudos completamente nevados, y más en un día completamente despejado (la temporada de ski pinta bien).

Continuamos por el camino entre viñas y junto al canal de la margen derecha del Najerilla con alguna que otra parada de reagrupamiento y nos presentamos a la entrada de Cenicero por la carretera de Huércanos.
111_0893
Unos seguimos por el parque de la entrada para bajar al "barranco" de Cenicero y otros deciden y por las calles reagrupándonos finalmente en el cruce al final del puente, en las Bodegas Riojanas.

Nos dirigimos a tomar el trayecto del GR-99, o GR del Ebro pasando junto a la vetusta estación del tren de Cenicero, y rodando por un camino paralelo a la línea de ferrocarril. Aquí el bueno de Alrivas comienza a tener problemas con la válvula de tubeless en su rueda trasera, metiendo aire con la bomba y seguimos pitando pues se nos está echando la mañana encima.

En un periquete nos presentamos en las traseras de la empresa "Solaria", atravesamos el paso a nivel y seguimos por el Gr hasta llegar a la cuesta asfaltada que nos lleva a Fuenmayor. Mientras esperamos Terray decide continuar, pues también tiene hora para llegar a casa.

111_0894


Una vez allí Alrivas nos avisa de  que vuelve a tener problemas con su neumático trasero y nos dice que sigamos nosotros ya que le vienen a buscar.

Obedecemos y salimos sin más dilación hasta Fuenmayor, atravesamos la localidad y tomando el camino del Cementerio nos dirigimos a la cuesta de "la encinera", la última cuesta arriba del día, presentándonos en la parte alta de la trialera de La Grajera encima de la gasolinera. Allí de nuevo se nos une el bueno de Terray, que parece que se ha equivocado de camino y se han retrasado sus planes, por lo que nos reagrupamos de nuevo momentáneamente.

%5B1%5D%20Escritorio%2C%20111EKZx1%2C%204%20images%2C%20111_0907%20-%20111_0910%20-%205160x1468%20-%20SCUL-Smartblend
Yo como también voy tarde a mi cita con mi mujer sigo por la viña para coger la pista y salir a Valdegastea con más rapidez mientras que el resto decide bajar por la trialera, al parecer sin percances (en la comida estaban enteros), y  por fin a casa tras haber hecho hambre para "atacar" a los chuletones….

P.D.: Los chuletones estaban de muerte.


COMENTARIOS

Añade tu comentario

German

02/12/2010
El enlace al track no funciona

terray

02/12/2010
jejje, si quieres te paso mi track, aunque la parte final es algo "alternativa", por no decir tortuosa...y eso que llevaba gps, glufs...

lukas

04/12/2010
germán ¿como era eso de la ciudad de cenicero y el accidente de torremontalbo?